Sociedad

Las terrazas recuperan el 100% del aforo a partir del lunes

El Consell modifica la normativa y permitirá ampliar del 50% al 75% el aforo en bares y comercios

Los comercios y bares de la Comunitat Valenciana podrán abrir este lunes con un aforo del 75%. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha explicado que el Consell ha decidido "flexibilizar" las medidas en la Comunidad Valenciana para la Fase 3 con el objetivo de recuperar la actividad y la riqueza en la autonomía. De esta manera, amplía del 50%, fijado en un principio para esta fase, al 75% de la ocupación. Asimismo, las terrazas podrán recuperar el 100% de su aforo.

Puig ha hecho este anuncio en una declaración institucional, con motivo de la entrada de la Comunidad Valenciana en la Fase 3 del proceso de desescalada, en la que ha avanzado el decreto con la normativa que regirá a partir de ahora en la autonomía valenciana y que se publicará este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), pero entrará en vigor en la medianoche del domingo al lunes.

"Entramos en un nuevo escenario y vamos a experimentar un cambio sustancial que nos debe conducir a una normalidad mejorada que incorpore las lecciones aprendidas y aproveche las oportunidades creadas", ha reivindicado. Entre sus aspectos más relevantes, la norma aumenta las capacidades máximas de actividades al aire libre, así como el aforo en tiendas, teatros, salones de banquetes, centros comerciales, hoteles, piscinas, ferias comerciales y monumentos visitables.

La distancia social mínima se establece en 1,5 metros y, en caso de que no se pueda mantener, será obligatorio el uso de las mascarillas, y desaparecerán las franjas horarias. También desaparecen las restricciones a la libertad de movimiento por las comarcas, por lo que será libre el tránsito por la región.

La Generalitat Valenciana, que recupera así las competencias perdidas con el estado de alarma, ha explicado que ha diseñado un plan para la Fase 3 "más avanzado, flexible y abierto" que amplía los aforos máximos y aumenta la dimensión de los grupos para desarrollar actividades al aire libre.

Comercio y hostelería

En el capítulo económico, la Generalitat apuesta por una reactivación más rápida. Así, el aforo de los comercios de la Comunidad podrá aumentar al 75%, como también lo hará el de los mercados ambulantes y los centros comercialesdonde también se permitirá el 75% de ocupación en cada local.

Por otro lado, los certámenes celebrados en los recintos feriales también podrán albergar hasta el 75% del aforo en cada pabellón o stand. Volverán las conferencias, congresos y reuniones de negocios con un máximo de 100 personas a partir del lunes.

La hostelería también está de celebración. Y es que el decreto de la administración valenciana disminuye las restricciones y permitirá que dentro de los bares, cafeterías y restaurantes se llegue hasta el 75 % del aforo. Además, se podrá consumir en la barra con una distancia de 1,5 metros. En las terrazas se permitirá una ocupación del 100%. Eso sí, sin que ninguna mesa supere las 20 personas.

También se permitirá la reapertura de locales de ocio nocturno y discotecas, con un tercio de su aforo y sin poder bailar dado que, según ha puntualizado el 'president', es "un punto de especial riesgo". Los locales de juego y apuestas quedarán limitados al 50% de su capacidad legal.


Turismo y Ocio

En el apartado de ocio, se reabrirán los parques recreativos infantiles, se permitirán las escuelas de verano con limitaciones al 75 % de su actividad y un máximo de 250 participantes al aire libre o de 200 en caso de que sean espacios cerrados y siempre con grupos de 15 personas máximo.

Las piscinas de uso recreativo podrán abrir pero con un aforo de hasta un aforo del 75 % de su capacidad. También pueden abrir en mismas circunstancias las piscinas de urbanizaciones y hoteles. Los zoos, acuarios, centros recreativos y atracciones de feria pueden acoger usuarios hasta el 75 % de su aforo. Se podrán hacer guías turísticas con 20 personas como grupo.

Cultura

En bibliotecas, se permitirá a partir de este lunes las actividades culturales y de estudio en sala hasta el 75% de su aforo, si no se puede mantener distancia de seguridad, con uso de mascarilla. Las visitas a museos y salas de exposiciones y monumentos se amplían hasta el 75 % de su capacidad con grupos de 20 personas máximas.

La actividad de cines, teatros, auditorios y espacios similares pasa a tener una ocupación del 75% de su aforo y un máximo de 800 personas cuando sean actividades al aire libre. En el caso de las actividades de plazas de toros y otros recintos taurinos, el límite será del 50 % como establece el Gobierno.


Social y Educación

En el ámbito social, las restricciones aplicables a ceremonias, ritos y actos sociales se flexibilizan de manera acentuada. De esta manera, bodas podrán celebrarse con un 75% del aforo, velatorios se amplían a 25 personas máximas, en comitivas de entierro podrán estar hasta 50 personas y las ceremonias religiosas podrán recibir hasta el 75% del aforo en el lugar de culto.

En materia de Educación, el Consell ha diseñado un plan que pasa por la reapertura de escuelas de Infantil, tanto públicas como privadas de 0-3 años, a partir del próximo 19 de junio. Para Primaria, Secundaria y Bachillerato el texto incluye la obligación de hacer tutorías presenciales con las familias.

Asimismo, para alumnos que se vayan a presentar a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se permitirá la realización de actividades presenciales en grupos reducidos. En el ámbito universitario se retoma la actividad presencial de las prácticas externas.

Deporte

En cuanto al ámbito deportivo, Puig ha señalado que este tipo de actividades "durante mucho tiempo han estado restringidas a franjas horarias" y ahora "cobran un nuevo impulso". "Necesitamos volver al ejercicio de la manera más intensa que permiten las autoridades sanitarias", ha subrayado.

De esta manera, a partir del lunes las actividades deportivas al aire libre se podrán practicar libremente en grupos de hasta 50 personas. En cambio, en instalaciones deportivas cerradas, el aforo será de 1 usuario por cada 4 metros cuadrados.

Asimismo, se permitirán también las competiciones federadas de modalidades deportivas individuales sin contacto físico y por parejas. Las piscinas deportivas abrirán con un usuario por cada cuatro metros cuadrados.




[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba