Lecturas que vuelven a casa por Navidad
Abandonad toda esperanza, salmo 837º
Como ya es tradición, y como ya les adelanté la semana pasada, esta penúltima columna del año e inmediatamente previa a las Navidades la dedico a recomendarles algunas lecturas para regalar (o autorregalarse) en estas fiestas. En esta ocasión se trata de tres obras de índole variada que sin embargo tienen en común no tratarse estrictamente de novedades, pues todas ellas son reediciones que demuestran su vigencia a la hora de cautivar a nuevas generaciones de lectores. Vaya, un trío de lecturas que -como los turrones El Almendro- vuelven a casa por Navidad.
Empezamos con la obra literaria, y menuda obra, destinada a un lector adulto: como tributo al recientemente desaparecido Javier Marías, que nos dejó el año pasado, Alfaguara recupera su creación más ambiciosa y para muchos la cumbre de su ingente producción. Me refiero, claro está, a Tu rostro mañana: un proyecto narrativo integrado por las novelas Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós, que vio la luz por vez primera a lo largo de la década inicial de este siglo y que ahora queda reunido en un solo volumen de más de mil trescientas páginas. En esta obra total, Marías recuperó al Jaime Deza de la anterior Todas las almas y lo trasladó una vez más al Reino Unido: al comienzo de esta nueva historia, este académico español se acaba de separar de su esposa y se encuentra viviendo en Londres dado que trabaja para la BBC; pero sus vínculos amistosos y profesionales lo llevarán a colaborar con el MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto inglés. Con esta premisa, el escritor madrileño urde una compleja trama que aglutina a un gran número de personajes -reales y ficticios- y cuyos acontecimientos se expanden a lo largo de varios países y diversas épocas. El resultado es una suerte de thriller intimista y existencial que satisfará a los amantes de la Literatura en mayúsculas, y que resulta un digno candidato a eso que podríamos denominar con ese término inasible de “la Gran Novela Española” contemporánea (si existe el concepto de “la Gran Novela Americana” nosotros también nos merecemos una, vamos, digo yo).
Para los amantes de la literatura fantástica, y en este caso como opción ideal para un público juvenil (aunque ni que decir tiene que se trata de una obra para lectores de todas las edades), nuestra propuesta es otra trilogía. O más concretamente su capítulo inicial: la novela Titus Groan, con la que el también desaparecido Mervyn Peake daba inicio al ciclo de Gormenghast. Publicada por vez primera por la editorial Minotauro cuando todavía era un sello independiente, ha sido Ático de los Libros la encargada de volver a ponerla en circulación poco antes de anunciar la segunda parte, que da título a la trilogía al completo, para el primer trimestre del año entrante. Pero centrémonos en Titus Groan: el título del volumen alude al nombre del heredero varón de la antigua dinastía de los Groan, que habitan en el castillo de Gormenghast, una fortaleza tan enorme que puede confundirse con una ciudad independiente. El joven Titus está destinado a convertirse en el 77.º Conde de Groan mientras hace frente a la locura de su progenitor y a la aparición de un ejército de sirvientes que conspiran por arrebatarle el poder... Es de justicia señalar que desde que los tres libros vieron la luz durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, la obra del británico Peake ha venido ganándose los elogios de sucesivas generaciones de compatriotas y colegas en esto de la narrativa fantástica, del C. S. Lewis del ciclo de Las crónicas de Narnia al David Gemmell de la serie de Drenai, pasando por el inevitable Neil Gaiman... quien lleva preparando una adaptación de la obra para televisión desde hace unos años, y que espero veamos por fin en este inminente 2024.
Y ya que hablamos de comienzos de sagas, nuestro cómic seleccionado de entre toda la cosecha de 2023 es también el arranque de una: después de que el fallecimiento del editor Paco Camarasa y el cierre de Edicions de Ponent truncase la aparición seriada de Las aventuras del Capitán Torrezno, cuya séptima entrega -de título Plaza elíptica- había sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic, Panini heredó la labor de poner al alcance de sus seguidores el resto de la monumental obra de Santiago Valenzuela. Pero ha sido en este año que está a punto de terminar cuando una tercera editorial, nuestra admirada Astiberri, ha recogido el testigo de su publicación y ha decidido comenzar a reeditar, acompañando a la aparición original del volumen undécimo de la serie y su inclusión en su catálogo, todas las entregas anteriores a razón de dos por tomo. Así, el volumen I que ya ha visto la luz recoge Horizontes lejanos y Escala real: dos álbumes que sientan las bases de esta particular epopeya ambientada tanto en el Madrid de la segunda mitad del siglo XX como en el Micromundo, un universo en miniatura ubicado en un oscuro y húmedo sótano de un piso de la capital. Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la historieta española contemporánea: una narración cosmogónica dual que aúna epopeya épica e intimismo costumbrista, fantasía heroica y realismo social, con referentes extraídos del acervo universal sin distinguir entre alta y baja cultura, entre clásicos literarios e iconos de la cultura pop; y que, de la misma forma, lo mismo recuerda a la línea chunga de nuestro tebeo underground como a la ilustración y el grabado tradicionales, moviéndose con soltura entre el recuerdo de Gallardo, Mediavilla y el primer Max y la evocación de un Escher o un Piranesi. Una joya, en definitiva, del autor de esa otra obra tan recomendable (pero menor, aunque solo sea por extensión) como es El gabinete del doctor Salgari.
Creo que no vale la pena profundizar mucho más y desvelarles demasiado de estas lecturas recomendadas, apuntadas aquí a modo de sugerencias escogidas de este 2023 que está a punto de terminar; y que suponen material más que suficiente para leer o proponer a sus seres queridos que lean durante estas fiestas navideñas en las que les deseo lo mejor para ustedes y todos los suyos. Por lo demás, solo me queda emplazarles al próximo viernes, con la igualmente tradicional última columna que repasará el mejor cine del año que se despide. Nos leemos entonces.
Tu rostro mañana, Titus Groan y Las aventuras del Capitán Torrezno están editados por Alfaguara, Ático de los Libros y Astiberri respectivamente.