Salud

Llamamiento para aumentar las donaciones de sangre en Villena


El pasado día 11 de julio se celebró en Biar una donación extraordinaria de sangre. La vecina localidad esta obteniendo unos datos más que satisfactorios, encabezando las donaciones de las poblaciones de la provincia de Alicante de menos de 10.000 habitantes con un 12% de los posibles donantes, es decir, unas 400 donaciones al año, aproximadamente.
A la donación de sangre extraordinaria del pasado miércoles asistieron 68 personas, de las cuales pudieron donar 64. Además, entre ellas hubo 12 nuevos donantes. Son datos buenos pero superables, ya que en los dos años anteriores asistieron 100 y 85 personas, respectivamente y este año se esperaban 80. Desde estas líneas aprovecho para dar las gracias a todos los que vinieron y animar a aquella persona que todavía no se ha decidido a que venga y colabore.

Para un pueblo como Biar alcanzar esta cifra es para sentirnos orgullosos, pero hay que ser ambiciosos y no conformarse con los datos, aunque sean buenos. Por el contrario, tenemos que concienciarnos de que no es bastante y conseguir que cada día que vayamos a dar sangre nos acompañe algún amigo, familiar, compañero, etc.

En la comunidad Valenciana solo hay un 3% de donantes y creo que no es suficiente para atender todas las intervenciones que se tienen que hacer en los hospitales. Creo que la gente debería ser consciente de la importancia que tiene la sangre, que se recoge en las donaciones, puesto que muchas personas dan por hecho que cuando a uno le hace falta sangre siempre estará y eso no es así; si no hay donantes no hay sangre.

Hay que recordar que sin los donantes no se podría abrir un hospital, ya que para poder operar se necesita tener un mínimo de sangre por si hubiera algún problema. Tenemos que ser conscientes de que la sangre no se fabrica, y encima caduca. Por eso es necesario que se done sangre cada pocos meses, ya que cuando hay una catástrofe todo el mundo se vuelca en donar y se tiene que decir que no a mucha gente para que la sangre que se done no caduque. En este sentido, les recuerdo que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces.

También me gustaría animar a las personas de Villena para que alguna de ellas se decida a ser el delegado y colabore con el resto de donantes de la ciudad. Y es que Villena no tiene delegado y lo necesitaría para poder coordinar las donaciones y atender y mimar al donante.

Solo espero que seamos conscientes de que DAR SANGRE ES DAR VIDA.

Fdo: Jose Luis Pérez Nacher-Delegado de los donantes de sangre de Biar y Vocal de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba