Sociedad

Lledó acusa al Consejo Municipal de la Mujer de defender al equipo de gobierno y la Alcaldesa

Durante el pleno municipal de anoche, los partidos de la oposición lograron algo que no se suele ver muy a menudo: que el equipo de gobierno apoyase todas sus mociones. Todas menos una, la presentada por el PP pidiendo más campañas de sensibilización y más inversión en la lucha contra la violencia de género. Y es que, tanto concejales del PSOE como de la coalición IU-Los Verdes tildaron el texto de “partidista” y al PP de haber menospreciado el acuerdo del Consejo de la Mujer que proponía que la moción no se presentase. Votaron a favor los 8 concejales del PP, en contra los 10 del PSOE y Los Verdes y se abstuvieron los ediles de Iniciativa Independiente e Izquierda Unida.
Lledó se defendía diciendo que, en otras ocasiones, al PP se le había criticado por presentar al pleno mociones de este tipo sin pasar por el Consejo de la Mujer y que esta vez lo habían hecho y se les había criticado igual. Tanto Francisco Montilla (Los Verdes) como Rosario Belda (IU) coincidían al responderle que no iban a apoyar la moción, volviendo al debate sobre ese texto que hubo en la comisión informativa, donde se dijo que el PP aprovechaba el tema de su moción para criticar la política del gobierno de la Nación sobre la violencia de género. Asimismo, Montilla sugería trabajar con este tipo de mociones de otra forma, llevando al Consejo de la Mujer el texto, pero abierto a cambios y sin firmar, no como hizo el PP que la llevó ya registrada. Según él, el PP no da el mismo valor al Consejo de la Mujer que el equipo de gobierno. También Antonio José Sánchez Soriano (edil de II) se mostraba de acuerdo, aduciendo que si el Consejo de la Mujer no había dado el visto bueno, su partido no votaría a favor.

La portavoz del PP contraatacaba afirmando que su moción, al igual que la de Alcaldía sobre el 75º aniversario del voto femenino, se había llevado al Consejo de la Mujer sin registro de entrada y sin firmar. Según ella, la única diferencia era que una la había presentado la Alcaldesa y la otra el PP; y es que el Consejo sólo apoya y defiende a Vicenta Tortosa y al equipo de gobierno. Lledó ponía el caso en que el ex-concejal Juan Palao llamó a Tortosa “alcaldesa de la señorita Pepis” y el Consejo había salido en defensa de la primera autoridad local; en cambio, cuando José Ayelo dijo, en el pasado pleno, “verdulera” a la concejala Adela Serra (del PP), el Consejo no se había pronunciado. No obstante, Lledó insistió en que el Consejo de la Mujer no les va a impedir presentar mociones sobre este tema “aunque sabemos que no van a aprobar mociones presentadas por el PP, porque no lo han hecho antes”.

En ese momento, el socialista Ayelo aprovechó para disculparse ante Adela Serra afirmando que no había usado el término más adecuado para responder a los gestos que ella le hizo. Pero no Lledó ni Serra aceptaron las disculpas que según ellas “están condicionadas” y que había tenido todo un mes para pedir perdón y no lo había hecho. Por último, como presidenta del Consejo de la Mujer, la alcaldesa recordó que en la reunión del Consejo del mes de octubre ella comentó que sería conveniente no presentar una nueva moción sobre la violencia contra la mujer porque ya se había aprobado una por el Día de la Mujer Trabajadora en marzo. Como alternativa propuso convocar una concentración de repulsa a la violencia, como se hizo el pasado viernes. Finalmente aclaró que la representante del PP en el Consejo comentó que había presentado la moción ante este órgano para que tuvieran conocimiento de ella y ante los comentarios de si había posibilidad de cambiar algo en el texto, en ningún momento se dio opción de hacerlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba