Medio Ambiente

Llegan a Primadomus los tigres de circo que salieron de Italia hacia Rusia y fueron retenidos en Polonia

Durante un mes permanecerán en observación, en las instalaciones de cuarentena, mientras se reponen de su viaje

Los 5 tigres de circo han llegado, por fin, a  AAP Primadomus, después de una larga travesía. El centro de rescate de la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection) en España les va a ofrecer todo el descanso, el espacio y los cuidados que necesitan. Los animales están siendo examinados por el equipo veterinario, y en principio, todo indica que se encuentran en buen estado de salud. Durante un mes permanecerán en observación, en las instalaciones de cuarentena, mientras se reponen de esta odisea de viaje por Europa.

Diez grandes felinos salieron de Italia en octubre, camino de Rusia, pero los conductores fueron retenidos por las autoridades polacas en la frontera con Bielorrusia  porque los  permisos no estaban en regla. Al abrir el camión, diseñado para transportar caballos, se encontraron a 10 tigres asustados en unas diminutas e insalubres cajas. Después de la muerte de uno de los animales, las autoridades procedieron a la incautación de los tigres. Durante el último mes los felinos han estado a salvo en el zoo de Poznan, colaborador habitual de la Fundación, de hecho 4 de los animales han quedado en Polonia.

El director de AAP, David van Gennep, ha supervisado el transporte de Poznan a AAP Primadomus afirmando que “después de constatar las penosas circunstancias que han tenido que soportar, en jaulas pequeñas, sin agua ni alimentación adecuada, preferiríamos no haber tenido que transportarlos de nuevo. Pero tuvimos que hacerlo. Nuestro socio, el zoológico de Poznan, realizó un trabajo increíble, pero los tigres no podían permanecer más allí. Mérida, Aqua, Toph, Softi y Sanson han llegado a un lugar hermoso y hemos hecho todo lo posible para que el transporte sea lo más rápido, cómodo y fluido posible. Incluso se ha adecuado calefacción adicional en el camión especializado para este transporte”.

Actualmente, los animales salvajes en los circos se trasladan repetidamente de un país a otro, a menudo cubriendo muy largas distancias en su camino hacia un destino poco claro fuera de la Unión Europea y pasando por países donde no hay una prohibición de animales salvajes en los circos. Pablo Delgado, responsable de grandes felinos en AAP Primadomus, ha explicado que "lo triste es que este tipo de transporte no es ilegal ni extraordinario. Cientos de animales salvajes son conducidos por Europa todos los días, a menudo como parte de un circo ambulante, o en otros casos son vendidos a particulares o parques de animales que no pueden cuidarlos correctamente”

La falta de normas más estrictas sobre el uso y transporte de estos animales conlleva múltiples riesgos de seguridad y problemas de salud pública. Un total de 24 Estados miembros de la UE ya han prohibido o restringido severamente estas prácticas, y la mayoría de los europeos condena el uso de animales salvajes en los circos. Una petición lanzada por AAP y la coalición española InfoCircos, que pide una prohibición de la UE a los animales en los circos, ha recibido hasta ahora más de 891,000 firmas.

Foto: AAP Primadomus

Fuente: AAP Primadomus

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba