Economía

Logística, innovación y desarrollo sostenible, claves del futuro económico de nuestra provincia

El salón de actos de la Junta Central de Usuarios se quedó pequeño ayer lunes para acoger la presentación en Villena del “Programa Provincia de Alicante: innovación y territorio”, una batería de propuestas económicas e industriales que deben sentar las bases del futuro desarrollo de nuestra provincia.
Con la presencia de toda la élite política, económica y social de Villena y comarca, y en un acto perfectamente conducido por nuestro compañero José Antonio Serrano –Intercomarcal Televisión fue la encargada de organizarlo–, el arquitecto y urbanista Alfonso Vegara desglosó las líneas maestras del estudio, que pasan por vertebrar la provincia y realzar los valores estratégicos de cada comarca apostando por la conectividad y la intermodalidad en las comunicaciones, por la innovación y por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ofrecidos por nuestro territorio. Desarrollando su intervención de lo general a lo particular, Vegara reivindicó la importancia de la cooperación frente a la competencia y situó la logística como uno de los sectores de futuro de nuestra provincia, apostando por el eje del Vinalopó como un lugar de importancia estratégica para establecer este tipo de proyectos por su centralidad y sus perfectas comunicaciones.

Lledó “vende” Villena
Precisamente esa privilegiada ubicación fue destacada por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, quien aprovechó la ocasión para “vender” Villena ante la audiencia, destacando el tamaño de su término municipal, su situación geográfica y sus buenas comunicaciones, que se verán incrementadas cuando el AVE sea una realidad, lo que unido al futuro Nodo Logístico permitirá a nuestra ciudad convertirse en una referencia en el campo de la logística. Además, Lledó destacó la decidida apuesta por el turismo como nueva industria, gracias a proyectos como el Plan de Dinamización, el programa Revita, las Rutas del Vino o la recuperación de la plaza de toros.

Diseñar el futuro
Por su parte, José Joaquín Ripoll y Roberto López, director general de Caja Mediterráneo, coincidieron en destacar lo abierto de este proyecto, que no es más que un punto de partida para que la sociedad civil reflexione y lance sus propuestas al respecto. Asimismo, se invitó a las corporaciones locales a tomar en consideración las diferentes propuestas, haciendo suyas aquellas que puedan ser interesantes para sus respectivos municipios. Ahora es el momento, concluyeron, de pensar “por dónde salir de la crisis, cómo afrontar un siglo XXI complicado y qué armas y esquemas vamos a utilizar para posicionarnos lo mejor posible para competir en un mundo global”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba