Sociedad

Loli Fenor: una villenera de pura cepa

Se convierte, por derecho propio, en la primera mujer en ser declarada Hija Adoptiva de Villena

Un Pleno Extraordinario, celebrado en el Teatro Chapí, sirvió ayer para hacer oficial lo que muchos ya sentíamos desde siempre: que Loli Fenor –la maestra, la luchadora por nuestra historia y nuestro patrimonio, la amiga, la vecina…– es una villenera más, aunque haya nacido en Lorca.

Con su familia momentos antes de empezar el acto

Por consenso de todos los grupos políticos, y respaldada de forma unánime por el tejido social, empresarial y deportivo e infinidad de particulares, Dolores Fenor Miñarro ha sido declarada Hija Adoptiva de Villena, compartiendo reconocimiento con personalidades como el tenista Juan Carlos Ferrero o el catedrático Mauro Hernández, que no quiso perderse el acto, al igual que exalcaldes y exconcejales, los miembros de la Fundación José María Soler, compañeros presentes y pasados del IES Hermanos Amorós e infinidad de amigos y familiares, así como algunos paisanos llegados ex profeso desde Lorca. La ocasión, sin duda, lo merecía.

Los portavoces de los tres partidos políticos –Isabel Micó por el PSOE, Francisco Abellán por el PP y Mercedes Menor por Los Verdes, además del alcalde– tomaron la palabra para glosar en unas líneas una trayectoria vital inabarcable, la de una profesora de Historia que durante 41 años lo ha sido todo en el instituto –jefa de departamento, jefa de estudios, directora–, especialmente para los miles de alumnos que han pasado por sus manos y recuerdan con cariño y afecto a quien supo entenderlos y motivarlos mejor que nadie; la de la ciudadana comprometida que, de manera altruista, ha colaborado desde la creación de la Fundación José María Soler, encargada de velar por el legado del insigne arqueólogo, primero como jurado de sus premios y vocal, y desde 2004 presidiendo la entidad; la de la persona siempre abierta y cercana, con su perenne sonrisa en la cara y una alegría contagiosa.

También tomaron parte en el acto Encarnita Pérez, la promotora –junto a Isabelita Bernal y Antonio Sempere– de este nombramiento, que no hace más que dar forma legal a algo que ya existía de facto, así como Bienvenida Sánchez, trasladando su enhorabuena en nombre de toda la comunidad educativa del IES Hermanos Amorós, centro del que es directora.

Gracias a la vida

Agradecida y emocionada, Loli Fenor tomó la palabra como es ella. Espontánea, divertida y directa, dando las gracias a Villena “por haberme dado tanto” y reivindicando el valor de la docencia y la figura de José María Soler, “el verdadero tesoro de Villena”. También tuvo momentos para el recuerdo de profesores, alumnos y otros grandes de nuestra ciudad que la acompañaron en su camino en la Fundación y en Villena, como Paco García, Vicente Prats, Alfredo Rojas y Miguel Flor. Y por supuesto para su familia, que siguió el acto emocionada desde la primera fila.

La Corporación ha dado forma legal a algo que ya existía de facto (Foto Villena Cuéntame)

Y puso la guinda al acto, tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, recurriendo, como en ella es habitual, a una de sus pasiones: la música, rompiendo el guión y arrancándose a cantar a capella, en primer lugar, y acompañada al piano por José Fernando Sirera posteriormente, cuando entonó el “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que acabó convirtiendo en un emotivo y sincero “Gracias a Villena” envuelta entre los aplausos del público que llenaba el teatro.

Gracias a ti por tanto, paisana. ¡Enhorabuena!

 

[Total:8    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba