Cultura

Los “Amigos de Santa María”se movilizan para “salvar” el templo

En breve darán a conocer a la ciudadanía sus propuestas para el mantenimiento y conservación de la iglesia

Un grupo de personas amantes del patrimonio de Villena en proceso de constituir oficialmente el grupo “Amigos de Santa María”, han depositado en la cápsula del tiempo del Museo de Villena el proyecto de restauración del tejado de la Iglesia, ya que era el último día antes de cerrar dicha cápsula.

Aprovechamos la ocasión para darnos a conocer, aunque en próximos días lanzaremos nuestras propuestas pasa “salvar” Santa María, esperamos que Villena se vuelque con este proyecto.

Todas las personas, sin exclusión alguna, nacemos con un don, que es la capacidad de desarrollar actos que junto a los de nuestro prójimo, redundan en beneficio del resto de nuestros congéneres.

Estos objetivos, premeditados y estudiados en profundidad, difíciles de alcanzar en solitario, se convierten en una meta, con menores dificultades, si aunamos nuestros esfuerzos para alcanzar, entre todos el mismo objetivo. Este es el fin que nos guía, conseguir el bien común.

Un grupo de villenenses ha observado el deterioro que sufre el templo de Santa María en distintas zonas y se ha puesto manos a la obra para dar pronta solución, en un primer lugar a lo más urgente…. el calamitoso estado de la cubierta.

Con el nombre de “Amigos de Santa María” nos dirigimos a nuestros paisanos para solicitar su colaboración en todo cuanto tenga que ver con este proyecto de restauración, que no hay que demorar por ser de gran urgencia.

Cualquier tipo de ayuda será siempre bien recibida y tendrá el agradecimiento de todos y cada uno de los “Amigos de Santa María”, grupo creado para cuidar de éste importante exponente de nuestro patrimonio, la iglesia de Santa María.

Nuestro querido templo se encuentra en tal estado de deterioro que los días de tormenta, recibe sobre sus espléndidas bóvedas de crucería, gran cantidad de agua, llegando a penetrar en el interior del templo en diversas zonas y provocando un deterioro progresivo que de seguir así y no actuar rápidamente, podría llegar a ser irreversible.

Por todos los medios de comunicación a nuestro alcance, daremos amplia información a la ciudadanía de Villena, de esta situación, para solicitar su colaboración con este proyecto que sin ánimos de ser alarmistas es de necesidad extrema.

En época de la Guerra Civil Española, la cubierta de la Iglesia de Santa María, fue destruida por un desencuentro entre el pueblo español, hoy 30 de Septiembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, se inician las obras de reparación de la cubierta de ésta emblemática Iglesia, a partir de un proyecto realizado y dirigido por el arquitecto local, José Miguel Esquembre Menor, del Estudio de Arquitectura Villena S.L.P. y la dirección de Ejecución Material del arquitecto técnico D. Luis Maestre Pardo, siendo párroco de Santa María, el sacerdote D, Cristóbal Moreno García.

Hoy en pleno inicio de la segunda escalada de la pandemia, un grupo de ciudadanos, todo lo contrario al desencuentro de la guerra, constituyen el grupo de “Amigos de Santa María”, aúnan sus esfuerzos para conseguir un fin común, la rehabilitación del Templo de Santa María.

En el día de la fecha, se ha depositado en el cofre del Museo de Villena, habilitado para recoger material y elementos relacionados con la pandemia, una copia del proyecto de reforma de la cubierta de la Iglesia de Santa María, junto al escrito presente.

Esperamos que dentro de 100 años, el Templo se encuentre en perfecto estado y reine el clima de concordia, solidaridad y hermandad entre los pueblos.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba