Fiestas

Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, en el Museo Festero de Villena

La Junta Central apuesta por potenciar su Museo abriéndolo a exposiciones temporales

El Museo Festero de Villena acogerá entre el 18 de marzo y el 18 de abril la exposición “Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz”, una iniciativa de nuevo cuño con la que la Junta Central de Fiestas pretender “reactivar el atractivo de nuestro museo y aumentar los motivos para visitarlo”, indicaba la conservadora, Rosa Pardo.

La muestra se inaugura este jueves, 18 de marzo, a las 19.30 horas y con entrada libre, precedida por una explicación de esta celebración, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de manos de sus propios protagonistas, que también conducirán una visita guiada a la muestra.

A partir del viernes, la exposición podrá visitarse de martes a domingos, y también los festivos, de 11 a 14 horas. Para ello será imprescindible adquirir entradas, al precio de 1 euro (gratis para los menores de 7 años) en la oficina de turismo de Santiago, puesto que será la concejalía quien gestione las visitas.

La muestra, explicaba Pardo, incluye una réplica de un caballo a tamaño natural con los ropajes de oro y sede característicos de esta espectacular celebración, así como vídeos promocionales del festejo y una réplica de la Cruz de Caravaca. Tras su inauguración, la exposición ya ha visitado Sevilla, Yecla y Onteniente, y posteriormente seguirá por Torrepacheco, Molina de Segura y, seguramente, salga al extranjero.

Paco Rosique, presidente de la Junta Central, señalaba que “todas las comparsas apuestan por hacer otras acciones en el Museo Festero además de exponer nuestra colección permanente”, por lo que la Junta va a apostar por ampliar la programación, y en estos momentos está trabajando en una muestra de fotografías antiguas de los Moros y Cristianos de Villena.

Segundo recurso turístico de Villena

La edil de Turismo, Paula García, recordaba que el Museo Festero es “el segundo recurso turístico de Villena, muy visitado por agencias y colegios”. En 2021, un año aún marcado por la pandemia, recibió 1.266 visitantes, una cifra que se espera superar este año, “porque ya llevamos registradas más de 500 visitas y cada vez se están reactivando más las llegadas y los autobuses de extranjeros procedentes de la costa”, apuntaba.

Además, añadía, “es un punto de promoción fantástico para nuestras fiestas y también para nuestra artesanía”, por lo que agradecía el esfuerzo de la Junta Central por “potenciar el atractivo turístico de Villena”. Asimismo, destacaba que “con las obras de accesibilidad que se están llevando a cabo en la Casa del Festero, próximamente será aún mejor y recibirá más visitas”.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba