Fiestas

Los cambios en Fiestas podrían llevarse a cabo este mismo año

La Junta Central es partidaria de dividir la Cabalgata y cambiar el Desfile de la Esperanza y la Retreta

Aprovechando la comparecencia de Luis Sirera, presidente de la Junta Central de Fiestas, para hablar de otra cuestión, se le ha preguntado por la propuesta de cambio en el programa de Fiestas que, según adelantó EPdV, está estudiando una comisión creada por la Junta.

Admitiendo, como entonces, que dichos cambios están siendo estudiados y serán sometidos a votación en la asamblea de mayo de la Junta Central, que es el órgano que debe aprobarlos o rechazarlos, Sirera señalaba que ante la existencia de problemas “puedes optar por obviarlos, no dejar tu zona de confort y no hacer nada” o “estudiarlos y tomar las medidas necesarias para resolverlos”. Y por lo que ha dejado entrever, la Junta es partidaria de esta segunda opción, aunque en todo momento Sirera ha subrayado que la decisión será, en primer lugar, de la Asamblea, y posteriormente tendrá que ser el ayuntamiento quien dé el visto bueno. No obstante, sí apuntaba que, al contrario de lo que se afirmaba en el borrador filtrado sobre estos cambios, los cambios “pueden tener lugar este mismo año, porque no estamos hablando de incorporar nuevos actos, sino de hacer modificaciones en unos ya existentes”.

LA PROPUESTA DE LA JUNTA CENTRAL. Así, la propuesta de la Junta plantea diversos cambios para el día 6 de septiembre, como invertir el Desfile de la Esperanza y la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano, que pasarían a realizarse, primero, la Guerrilla y Embajada, a las 12.15 horas, y después, a las 17.30 horas, el Desfile de la Esperanza. “La salud de los niños es lo primero, y nos hemos encontrado con golpes de calor e incluso alguna intervención de Cruz Roja, algo que podríamos evitar aliviándoles la agenda esa día y trasladando el desfile a la tarde, cuando hay mucha más sombra”, explicaba Sirera.

Además, la Cabalgata comenzaría a las 21.30 horas, pero sería un desfile exclusivamente Cristiano, pasando a celebrarse una Cabalgata del bando Moro el día 7 a las 21.30 horas, retrasando por tanto la celebración de la Alborada y los fuegos artificiales, que se llevarían a cabo una vez finalizada la Cabalgata Mora. La Retreta pasaría a celebrarse el día 3 de septiembre, junto a la Embajada Cachonda y la Entraíca, en un intento “por recuperar su sentido original, de crítica y sátira, y huir de lo que se está convirtiendo en estos momentos, un botellón en el que cada vez participan menos comparsas y que nos va a ayudar poco o nada a ser considerados Fiestas de Interés Turístico Internacional”, apuntaba el presidente de la entidad festera. Además, añadía que “acortar la cabalgata ayudaría a los villeneros que trabajan fuera, facilitaría la vida a muchas bandas de música y nos permitiría contar con más público en los desfiles”.

UNA PROPUESTA ALTERNATIVA MÁS SENCILLA. Además de la propuesta anterior, más ambiciosa, a la asamblea se llevará otra de menor calado, lanzada por los Cristianos y los Ballesteros, que pasa por dejar la Retreta el día 7 y pasar el Desfile de la Esperanza a la tarde del día 7, adelantando el inicio de la Cabalgata a las 20 horas y moviendo únicamente el Acto del Contrabando, que pasaría a celebrarse el día 6 a las 17.30 horas.

En definitiva, dos propuestas de cambio, una de mayor calado y otra de menos, que podrían llevarse a cabo estas próximas Fiestas siempre que cuenten con el respaldo de la Asamblea de la Junta Central. “Y en caso de no ser así, no pasaría nada, porque entendemos que hemos hecho lo que tocaba, que es plantear alternativas para problemas que es mejor no obviar”, concluía Sirera.

 

[Total:7    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba