Salud

Los Centros de Salud detectan un repunte de contagios en Villena

Los responsables sanitarios llaman a no bajar la guardia y seguir manteniendo todas las medidas de seguridad

La concejal de Sanidad, Alba Laserna, ha comparecido acompañada por los coordinadores de los Centros de Salud 1 y 2 de Villena, Rosa Tomás y Luis Maestre, así como por las jefas de enfermería de ambos centros, María Dolores Menor y Esther Reche, para valorar la situación sanitaria en nuestra ciudad.

Agradeciendo el trabajo del personal sanitario “en unas semanas muy difíciles”, la edil recordaba a la ciudadanía que “el virus no ha desaparecido, por lo que hay que seguir haciendo caso a las autoridades sanitarias y mantener las medidas de seguridad, higiene y limpieza”.

Los profesionales lanzaban un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía y subrayaban que la situación “está bastante controlada”, pero instaban a seguir siendo “muy cuidadosos con todas las medidas”.

Al respecto, y pese a que los sanitarios no tienen acceso directo a los casos de contagio confirmados por PCR, apuntaba que “a finales de marzo y principios de abril, llegamos a tener unos 100 probables positivos en cada centro de salud”, es decir, personas con síntomas compatibles con el coronavirus. Tras ese pico, y gracias al confinamiento, se ha ido bajando, hasta tener ahora “en torno a 15 o 20 casos probables”.

Sí alertaban de que se ha notado una “pequeña subida” esta última semana, coincidiendo con las primeras medidas de desescalada, aunque también puede deberse al aumento en el número de tests realizados últimamente, matizaba Luis Maestre. Asimismo, confirmaban que “también ha habido algún probable positivo en la población infantil”, pero en “una proporción mucho más baja que en adultos”.

Normalidad en los Centros de Salud

La pandemia de Covid-19 ha obligado a “cambiar radicalmente el funcionamiento de los centros de salud para minimizar los riesgos de contagio tanto entre los pacientes como entre el personal sanitario, y esos cambios se van a mantener por ahora”, subrayaba Rosa Tomás.

Entre ellos, el control de temperatura en el acceso y la necesidad de que cualquier consulta “se realice de forma telefónica. Solo si el profesional considera que es necesario visitar el centro de salud, se podrá llevar a cabo la visita, estando garantizadas todas las medidas de seguridad”. Siempre que sea necesario, también es aconsejable contactar telefónicamente con urgencias antes de desplazarse al centro, para poder garantizar las medidas de seguridad.



Además, y tras recuperar cierta “normalidad” tras dejar atrás el pico de contagios, apuntaba María Dolores Menor, “estamos recuperando el trabajo aplazado, como las revisiones y analíticas pospuestas y el trabajo con especialistas y personas con patologías concretas”. Al mismo tiempo, la actividad asistencial sigue igual, realizando a domicilio inyectables, curas, etc.

En definitiva, y aunque adaptados a la nueva realidad, los Centros de Salud de Villena siguen trabajando con normalidad y recuperando su ritmo de atención habitual. Pero para que ello pueda seguir así, se agradece el esfuerzo de la ciudadanía y se insta a “no bajar la guardia y cumplir las medidas de seguridad, que es el mejor modo de ayudar al personal sanitario a seguir realizando su labor del mejor modo posible”, concluían.




(Votos: 11 Promedio: 4.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba