Ciudad

Los comercios afectados por el parking serán encuestados para conocer sus inquietudes

La Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, comentaba hoy ante los medios el procedimiento informativo que el Ayuntamiento está llevando a cabo con respecto al proyecto de centro de ocio en la plaza de toros y el parking. En este sentido, ella y los ediles de Urbanismo y Desarrollo Económico se reunieron ayer con la AVV. de la Paz. Asimismo, se va a comenzar la comprobación de datos para responder individualmente a cada alegación contra el proyecto.
Por otra parte, se están recopilando las dudas y temores manifestados por los vecinos de la avenida de la Constitución. Con esos datos el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento está elaborando un folleto explicativo que en breves semanas cada ciudadano recibirá en su domicilio. Y se están recogiendo datos de quienes presiden las diferentes comunidades de vecinos de los edificios afectados por la construcción del parking de cara a mantener futuros encuentros con ellos. Tortosa insistía en que cualquier ciudadano que tenga dudas sobre el proyecto se ponga en contacto con ella o los concejales. También siguen los contactos con la Asociación de Comerciantes, con cuya colaboración, el Gabinete de Desarrollo Económico ha elaborado una encuesta (voluntaria y confidencial) que se pasará a todos los comercios afectados para conocer de primera mano sus inquietudes y los problemas, surgidos de la edificación del aparcamiento, a los que habrá que hacer frente y buscar soluciones entre el Consistorio y los comerciantes.

Contestar a las alegaciones
Respecto a las alegaciones presentadas, la Alcaldesa aseguraba que los técnicos del Ayuntamiento están trabajando en el cotejo de los datos personales de las personas firmantes de éstas para poder contestar de forma clara y concisa a cada alegación individualmente a lo largo del mes de octubre. Respecto a la noticia de que el colectivo de afectados había expuesto su caso al Defensor del Pueblo, Tortosa indicaba que desde la Oficina del Defensor del Pueblo se le había remitido un resumen del informe que éste ha remitido a las Cortes Generales para conocer las quejas sobre las que está trabajando. Una vez valorado el informe “tenemos que estar tranquilos porque el Ayuntamiento está intentando preservar la seguridad de la ciudadanía que se verá afectada por el parking y porque aún tenemos tiempo para solucionar los problemas que puedan surgir”, decía.

Aclarar dudas de los vecinos
En cuanto a la reunión mantenida con los vecinos de la Paz, la primera edil destacaba que se estuvieron aclarando dudas similares a las surgidas en las otras reuniones, por ejemplo, que cuando pasen los 40 años de explotación del centro de ocio el Ayuntamiento recuperará el centro propiamente dicho, en perfecto estado de uso o que se realizarán los estudios pertinentes del impacto de las obras sobre el tráfico. En cuanto a que pasaría si la empresa adjudicataria tuviera pérdidas (durante las obras o la explotación), se aclaró que las tendrá que asumir la propia empresa, igual que si no obtiene los beneficios esperados.

”Autorizar un referéndum es competencia del Estado”
Sobre la posibilidad de realizar una consulta popular acerca de la idoneidad del proyecto, Tortosa insistía en que está manteniendo contactos con trabajadores del Ministerio para que le den más información, que ya le han confirmado que la autorización para celebrar un referéndum sólo la puede dar el gobierno central y que lo que se está pidiendo no es un tema suficientemente importante para que se conceda. En cuanto a la posibilidad de que el gobierno autonómico permita un referéndum, el gabinete jurídico del Ayuntamiento ha aclarado que la legislación de la Comunidad Valenciana no lo contempla. “No obstante, un referéndum no es vinculante y no se puede anular un acuerdo tomado en un pleno municipal; de todas formas, si las sugerencias de las alegaciones de los afectados permitiesen mejorar el proyecto, éste se podría modificar”, concluía la Alcaldesa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba