Economía

Los empresarios valencianos apuestan por Villena para el Puerto Seco

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana se decanta por la instalación de la infraestructura en nuestra ciudad

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha elegido Villena como enclave ideal para la la futura zona logística o puerto seco del Corredor Mediterráneo.

Es la primera vez que la CEF se manifiesta públicamente respecto a la disputada ubicación de este nodo ferroviario que Elda y Novelda también quieren conseguir. Precisamente será uno de los asuntos que el presidente de CEV en Alicante, Perfecto Palacio, tiene previsto tratar con al Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la reunión fijada para mañana donde se abordarán, entre otras cuestiones, la ubicación e inversión de las zonas logísticas de esta infraestructura en la provincia.

La CEV defiende como áreas logísticas en Alicante el intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunidad Valenciana en la localidad de San Isidro; el intercambiador ferroviario de mercancías del área funcional de Alicante-Elche (zona norte) que está pendiente de ubicar y el intercambiador ferroviario de mercancías en Villena. Una sofisticada red de comunicación con un coste estimado de 105 millones que se completaría con la Zona Franca en el área funcional de Alicante-Elche.

Disputa por la ubicación

En febrero de 2020 el alcalde de Elda ya presentó en el Ministerio de Fomento su candidatura para que la futura Zona de Actividad Logística (ZAL) o puerto seco del Corredor Mediterráneo se instale en la comarca del Medio Vinalopó. Concretamente en las inmediaciones de la estación del tren de Monóvar-Pinoso, dentro del término de Elda y en las inmediaciones de los polígonos industriales Campo Alto, Finca Lacy y El Pastoret. En la reunión que el socialista Rubén Alfaro mantuvo en Madrid con Julián López Milla, secretario general de Infraestructuras, se expuso la idoneidad de Elda para albergar el nodo logístico por la concentración empresarial.

También en febrero de 2020 el alcalde socialista de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunió en València con el Alto Comisionado para que este nodo se implante entre la estación del AVE y el polígono de Bulilla debido a su estratégica situación, siendo el centro de unión de cuatro provincias y territorios muy industrializados.

También el alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, ha mantenido diferentes contactos con representantes del Gobierno central para conseguir que el puerto seco se instale en los terrenos próximos a la estación del tren.

Ante la pugna entre ayuntamientos por conseguir la ubicación de esta importante infraestructura, el propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat, advirtió en Villena que «será una decisión técnica la que decida finalmente su ubicación».




[Total:9    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba