Economía

Los fabricantes de calzado de Villena contarán con el asesoramiento de “técnicos de cabecera” en materia de innovación

El director del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), Fernando Vidal ha aprovechado su visita de hoy a la ciudad para anunciar la creación de la figura del “técnico de cabecera” (tecab), que se encargará de buscar las oportunidades de negocio alrededor del mundo y se las hará saber a los industriales del calzado. En total habrá 13 “tecab” en la Comunidad Valenciana –uno de ellos en Villena– que estudiarán las necesidades empresariales, les proporcionarán instrumentos para cubrirlas y les facilitarán la tramitación administrativa.
Tras dar a conocer algunas cifras sobre el panorama actual del sector calzado en España, y más concretamente en la provincia de Alicante, Vidal ha reconocido que al igual que otros sectores tradicionales como el textil o el juguete, esta industria se enfrenta, en un mercado liberalizado y globalizado, a una doble presión competitiva. Por un lado, la de países productores que ofrecen en su calzado calidad, moda y marca, como por ejemplo Italia. Y por otro a los países en desarrollo –principalmente del sureste asiático– que venden sus productos con precios muy bajos y con economías de escala, como en el caso de China. A esto se sumaría la deslocalización de las empresas españolas y europeas, que cada vez más trasladan su producción a países con mano de obra más barata, pero diseñan sus productos en el país de origen, porque mantiene su prestigio. Ante este escenario, las empresas valencianas deben mejorar la productividad, pero manteniendo un precio acorde con la calidad y la demanda del mercado. “Se trata de actuar para que el consumidor sea consciente de la diferenciación de nuestro calzado”, decía el director.

En este sentido, el IMPIVA está apoyando esta estrategia con programas de apoyo económico a la innovación; apoyo al funcionamiento de servicios que ayuden a la gestión empresarial, como los CEEIS (Centros Europeos de Empresas e Innovación) y con la aprobación de más de 300 proyectos de apoyo al calzado, con 10 millones de euros, que se tradujeron en una inversión de 24 millones de euros entre 2003 y 2005. A estas medidas se une el proyecto de los “técnicos de cabecera”, cuyo fin último es que “el empresario se concentre en avanzar con su empresa, mejorando su competitividad”. En el desarrollo de este proyecto se ha colaborado con las asociaciones empresariales, entre ellas ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó). Estos técnicos estudiarán las necesidades de las empresas en material de calidad, innovación y creatividad, para mantenerse en el mercado.

El calzado infantil estará protegido frente al dumping asiático por el sistema de cuotas
A continuación, Joaquín Marco –Secretario de ACICAV– ha informado de las últimas noticias que han llegado de Bruselas sobre las medidas “anti-dumping” sobre el calzado. A partir de octubre de 2006 la Unión Europea eliminará medidas como el aumento de aranceles a los productos de China y Vietnam y se volverá a aplicar el sistema de CUOTAS, que dejó de usarse en 2005. Se marcarán unas cantidades para las importaciones de calzado asiático y cuando excedan de esa cantidad se les penalizará. La buena noticia es que el calzado infantil, hasta ahora excluido de las medidas “anti-dumping”, estará protegido por el sistema de cuotas, finalizando así la discriminación a la que la Unión Europea lo había sometido. Marco ha dado las gracias al apoyo a nivel local, provincial y europeo que ha permitido este cambio. No obstante, se ha mostrado prudente, indicando que ahora queda ver cómo se organizará el control, ya que no todos los estados miembros de la UE apoyan esta medida.

En relación a este tema, el director del IMPIVA ha manifestado que la competencia que ejercen países productores de calzado como China, que no siguen las mismas “normas de juego” que los fabricantes europeos, es “injusta, desleal e ilegal” y hay que trabajar para educar y concienciar a los consumidores; “que piensen que hay detrás de un par de zapatos a 1 euro y lego que decidan”.

Sixto Díaz: “el calzado está mal, pero no tanto”
Finalmente, el presidente de ACICAV dio su opinión sobre la situación actual de la industria zapatera, recordando que la crisis que se está viviendo en el sector en España también ocurrió, con anterioridad, en países como Francia, Italia o Inglaterra. Según Díaz, como no se puede competir con la mano de obra tan barata que tienen países como China o Vietnam, lo que hay que hacer es buscar nuevos mercados para el calzado español en esos países y también en España, dirigiéndose a consumidores con un mayor poder adquisitivo, pero que buscan moda, diseño y calidad. Para él, el cambio en el mercado es normal y los industriales tienen que trabajar para adaptarse a él, “algunas empresas de Villena tendrán que cerrar, pero seguro que las que queden se harán más potentes”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba