Turismo

Los ingresos por tasas turísticas en el puente aumentan un 176% respecto a 2019

El cierre de algunos restaurantes el domingo generó problemas a los visitantes para encontrar donde comer

La edil de Turismo, Paula García, ha ofrecido los datos relativos al puente de octubre, cuatro días “muy intensos” en los que se han contabilizado 897 consultas en los puntos de información turística de la ciudad, un 10% más que el año pasado y un 20% más que en 2019, antes de la pandemia.

Además, este fin de semana han llegado ya los primeros autobuses turísticos fletados por agencias. Aunque la mayoría de visitas siguen siendo de público nacional, especialmente de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, también se han registrado visitas de personas procedentes de Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Noruega, EE.UU. y México, entre otras nacionalidades

Como es habitual, el castillo ha sido el recurso más demandado, con 629 visitas, pero también han estado “muy animados” otros puntos de interés, como Santiago, el Museo Festero, el Teatro Chapí y el Cabezo Redondo, así como la novedosa visita teatralizada El Revoltijo del Tiempo, que ha presentado “un lleno total y muy buenos comentarios”. De hecho, para los próximos pases, y ante la relajación de las restricciones, se ha aumentado el aforo de los grupos para la visita, por lo que vuelve a haber plazas a disposición de las personas interesadas.

El dato más llamativo, apuntaba la edil, es el de los ingresos por tasas municipales, que han generado un 9,6% más que en 2020 y un 176% más que en 2019. Ello lleva a la concejalía a pensar que “la ampliación de la oferta, con más visitas guiadas y rutas teatralizadas, da resultado, por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea”, decía García.

Restaurantes cerrados

En definitiva, “estamos muy contentos con el resultado del puente, porque vemos que el esfuerzo se va viendo recompensado”. No obstante, y si hay que poner un pero, es en la hostelería, ya que hubo algunos restaurantes que cerraron el domingo, pensando tal vez que no habría mucho movimiento a causa del puente, y algunos visitantes tuvieron problemas para encontrar un sitio para comer.

Por ello, la edil pedía una mayor coordinación entre la oferta turística y la hostelera. “Si hacemos el esfuerzo de abrir el castillo también por la tarde, para atraer más visitantes o alargar sus horas de estancia en Villena, necesitamos que la hostelería recapacite y sea consciente de que su servicio es necesario, más aún en esas fechas clave en las que aumentamos la oferta porque esperamos la llegada de más visitantes de lo habitual”, concluía.

[Total:4    Promedio:3/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Cierto es que los Domingos, muchos restaurantes de nuestra ciudad cierran por descanso, están en su derecho, pero creo que desde el Ayuntamiento se podría coordinar mejor con la hostelería de nuestra ciudad la apertura de muchos de ellos. Supongo que si se manejara información de la demanda entre todos ellos, y hubiese una comunicación fluida entre las partes podríamos ponerle algún tipo de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba