Política

Los “mejores presupuestos autonómicos” de la historia de Villena

Cerdán muestra su satisfacción por el importante aumento de la inversión de la Generalitat en Villena en 2021

Lorena Pedrero, Secretaria General del PSOE del Alto y Medio Vinalopó, Jesús Sellés, diputado autonómico socialista, y Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena y diputado provincial, han comparecido para presentar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021.

Se trata, decía Sellés, de unas cuentas “expansivas” que “crecen un 11.3% respecto a las del año anterior y que tienen por objetivo atender la emergencia sanitaria y salir de la crisis económica sin que nadie se quede atrás”, en un contexto, añadía, en que “los Presupuestos Generales del Estado contemplan para la Comunidad Valenciana 1.165 millones, un 53% más que los últimos presupuestos elaborados por el PP”.

Por ello, desde el PSOE valenciano se agrade a Pedro Sánchez y el gobierno Central “que haya cumplido su compromiso de dignificar las inversiones en la Comunidad Valenciana, históricamente infrafinanciada, atendiendo las demandas del PSPV-PSOE y del gobierno de Ximo Puig”.

Villena, muy beneficiada

Yendo al detalle, Villena sale muy bien parada para el ejercicio 2021, recibiendo el 25% del total de la inversión prevista para el Alto y el Medio Vinalopó, destacaba Fulgencio Cerdán.

El alcalde añadía que la inversión media por habitante en la provincia de Alicante será de 215 euros, mientras que en Villena ascenderá a 350 euros, un 63% más que la media provincial. Por ello, Cerdán apuntaba que “en esta ocasión no podemos criticar a la Generalitat o decir que Valencia ignora a Villena, más bien todo lo contrario”.

Subrayando que algunas de las inversiones “no benefician solo a Villena, sino a toda la comarca”, Cerdán desglosaba unas cifras que contemplan 2,6 millones de euros para las actuaciones contempladas en el Plan Edificant (386.000 euros para el IES Hermanos Amorós y más de 100.000 para todos y cada uno de los demás centros públicos). En este sentido, avanzaba que “no creo que podamos acometer todas las actuaciones en 2021, pero el dinero ya está consignado y lo que no se pueda hacer, se hará en 2022”.



Otras inversiones potentes son los 2.5 millones contemplados para el sellado del segundo vaso de la planta de residuos o los 3.5 millones para la última fase de las obras de modernización de Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la que la inversión ya asciende a 8.3 millones.

Supresión del paso a nivel, nuevo juzgado, rehabilitación del ayuntamiento…

La supresión del paso a nivel de la calle Trinidad y la reurbanización de la calle Rosalía de Castro recibirán 2.4 millones en 2021, que se completarán en 2022 con 1.1 millones, para un total de 3.500.000 euros. Y también habrá una partida de 425.000 euros para los nuevos juzgados, un proyecto que debe estar concluido en 2023 con una inversión total de la Generalitat de 6 millones.

Además, Villena recibirá en 2021 200.000 euros, y cerca de 300.000 en 2022, para las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, asumiendo así la Generalitat casi un 50% del coste de la actuación. Al respecto, Cerdán apuntaba que la intención del equipo de gobierno es “licitar las obras el primer trimestre y comenzarlas a lo largo de 2021”, aunque advertía que puede haber retrasos “al tratarse de un edificio histórico y protegido donde Patrimonio tendrá mucho que decir al respecto”.

En definitiva, concluía el alcalde, “Villena se encuentra muy satisfecha por ver atendidas sus demandas, algunas de largo recorrido, como el cierre del vaso de la planta de residuos”. Por ello, “agradecía la sensibilidad de la Generalitat con Villena, una ciudad que, por su parte, siempre ha sido solidaria con la provincia y la Comunidad”.

(Votos: 7 Promedio: 2.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba