Los niños de hasta 14 años podrán salir acompañados a hacer recados
Malestar por una medida que no contempla la posibilidad de dar un paseo y que muchos consideran insuficiente y contradictoria
Los niños y adolescentes de hasta 14 años podrán salir, a partir del próximo lunes, 27 de abril, acompañados por un adulto, pero solo para realizar recados. La medida, muy esperada por los padres, ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y da algo de aire a 6,8 millones de menores de esta edad, que han estado sometidos desde hace cinco semanas al régimen de confinamiento más estricto del mundo.
Sin embargo, se queda corta respecto a lo que se esperaba: la posibilidad de dar simplemente un corto paseo, sin otra razón más que salir a la calle, ya que el ir a un parque o jugar con otros niños ni se contemplaba. También genera dudas el que se permita precisamente a los niños ir a sitios cerrados, como supermercados o farmacias, en lugar de a espacios abiertos, donde la posibilidad de contagio es menor.
“Podrán acompañar a un adulto, con el que convivan habitualmente, en las actividades que establece el decreto de estado de alarma. Es decir, podrán realizar movimientos para ir al supermercado, a la farmacia, a las entidades bancarias o a comprar el pan o el periódico”, puso como ejemplo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Hasta ahora, ya se permitía que un adulto llevara a los niños a hacer recados, aunque solo en el caso de que estos no pudieran quedarse en casa al no haber otro adulto.
“Sabemos que es un alivio parcial del desconfinamiento, pero es una prioridad evitar el hipotético retroceso en la lucha contra coronavirus”, ha explicado Montero. La portavoz del Gobierno ha señalado que la medida se ha aprobado “teniendo en cuenta la fase operativa de la enfermedad”, y que el riesgo de que los menores puedan transmitir el coronavirus “es muy bajo". Pero ha insistido en que las medidas de higiene sean “escrupulosas” y las salidas a la calle se realicen garantizando la “seguridad propia y de los demás”. “Es responsabilidad de los adultos velar por el comportamiento de los niños que salgan a la calle", ha reiterado.
La edad hasta la que se permitiría salir a los menores era uno de los aspectos que más dudas había generado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se permitiría salir a los niños. Sánchez dio a entender el pasado sábado que el tope serían los 12 años. La ministra de Educación, Isabel Celaá, había dicho este mismo martes, antes del Consejo de Ministros, que la medida afectaría a los niños de hasta esa edad. El asunto se abordó en la reunión que mantuvo el día anterior el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las comunidades autónomas, varios de los cuales pidieron que se elevara el techo de los 12 años.
El informe realizado por el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno, compuesto por especialistas de la Asociación Española de Pediatría, recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años, y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar, podrían salir acompañados.
Desde que comenzó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad en España permanecen encerrados en sus casas. En las últimas semanas, se han sucedido las peticiones para suavizar el estricto confinamiento de los más pequeños, que, según un informe de la Plataforma por los Derechos de la Infancia, son las más duras del mundo, seguidas por las de Italia (donde, como en Francia o Alemania, pueden salir con restricciones).