Ciudad

Los regantes se unen en la inauguración de la Fuente de “La Armonía”

La Comunidad de Regantes “La Armonía”, conmemoraba, el pasado domingo, su fusión con la Comunidad de Regantes de Villena mediante la apertura de la fuente del mismo nombre en el paraje del Morrón. Los presidentes de ambas comunidades de regantes fueron los encargados de inaugurar la nueva fuente.
A las 12:30 horas se daba a conocer esta fuente de tres chorros situada junto al pozo de La Armonía y entorno a la cual se ha acondicionado una zona de recreo arbolada de 500 m2. La construcción de la fuente servirá como recordatorio de la existencia de la Comunidad de Regantes “La Armonía”, que ahora desaparece como tal al fusionarse con la Comunidad de Regantes de Villena. Tras el acto de inauguración los socios de la comunidad disfrutaron de una comida de hermandad, con la que se dio punto final a la celebración.

Una vez inaugurada la fuente, el presidente de la Comunidad de Regantes “La Armonía” –Francisco Sánchez– explicaba el motivo de la fusión de ésta con la Comunidad de Regantes de Villena diciendo que “las pequeñas comunidades tienen que soportar unos gastos muy fuertes y el reparto del coste de la gestión de esta manera es más factible”. Con esta unión se favorece el abastecimiento de agua de todos los usuarios de “La Armonía”, que además consiguen la segunda canalización, pasando a tener agua de pequeño suministro y agua de riego para toda la superficie de la comunidad, indicaba Sánchez.

Preguntado por las características del pozo “La Armonía”, señalaba que el caudal está más limitado, porque es de 257.000 m3 pero ahora está saliendo la mitad y los niveles van bajando más y más (15 litros por segundo en estos días). Éste es el segundo motivo para la fusión de ambas comunidades, pues se necesita garantizar el abastecimiento de todos los asociados, porque depender de un solo pozo les expone a estar limitados si hubiera una avería, que supondría tener un mes sin agua la zona. En cuanto a la situación del trasvase Júcar-Vinalopó afirmaba que “lo fundamental es tener agua de calidad, para abastecimiento y riego; si no es de calidad sólo sirve para un mal riego y para los agricultores reales la huerta desaparecería”. Y sobre la expoliación de nuestros acuíferos por empresas que se llevan el agua fuera de Villena respondía que “eso no lo vamos a evitar” porque son empresas muy grandes, “con derechos propios que se dieron hace más de un siglo que tendrán que caducar algún día, pero no se sabe cuando”.

Por su parte, Andrés Martínez –presidente de la Comunidad de Regantes de Villena y a su vez de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó–, comentaba que la fusión de las comunidades servía para adaptar las estructuras de los regantes al nuevo milenio, a la realidad agrícola de Villena “que es la agricultura más viva de la Comunidad Valenciana”. Sobre las extracciones de agua que se lleva a la costa, reconocía que en Villena estamos sacando más agua de la que es capaz de recuperar nuestro acuífero, perdiendo el equilibrio hídrico, equilibro al que tenemos que volver para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un agua de calidad. Según él, la solución pasa por traer agua de calidad (en referencia al trasvase) y saber que un 15% de estas aguas se pueden sustituir con agua de desalación y que el problema que hay que solucionar no es sólo el del regadío, sino que también el del abastecimiento. “Es en esa línea en la que tienen que trabajar todas las comunidades de regantes”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba