Sociedad

Los sindicatos desconvocan la huelga tras lograr un acuerdo con la patronal del calzado

La secretaría general de la comarca del Vinalopó de Comisiones Obreras (CC.OO.) confirmó que la huelga en el sector del zapato había quedado desconvocada tras llegar a un acuerdo sobre algunos de los puntos discordantes sobre el convenio colectivo que llevaron a este sindicato, junto al de UGT, a llamar al paro durante cuatro días de este mes de junio. Gracias a estas últimas negociaciones, el nuevo convenio colectivo del sector calzado, que tendrá una validez de 3 años, será firmado el 25 de junio en la localidad de Elche.
Ambos sindicatos habían decidido la huelga en el sector los días 20, 21, 27 y 28 de junio, convocatoria que ayer tenían que hacer oficial las centrales ante el Tribunal de Arbitraje Laboral al que la ley obliga a acudir a las partes antes de cualquier movilización.

Los responsables de la Federación de Industrias Textil, Químicas y Afines (FITEQA) de CC.OO. se mostraban horas antes de la mediación muy "escépticos" ante la posibilidad de una solución de última hora, e incluso criticaban el "silencio intransigente" de la patronal.

Juan de Dios Brotons, secretario general de CC.OO. en el Alto, Medio y Valles del Vinalopó (Alicante), ha manifestado a Efe su satisfacción por este acuerdo. Los puntos donde se ha alcanzado la negociación serán dados a conocer este viernes mediante un comunicado, según este líder sindical.

José Torregrosa, secretario general de FITEQA, afirmó que los sindicatos habían aceptado la propuesta de la patronal de 0,5 % de subida salarial por encima del Índice de Precios al Consumo previsto, para cada uno de los tres años de duración del convenio. Los empresarios, sin embargo, no habían admitido inicialmente las exigencias de los representantes de los trabajadores en otros apartados, "salariales pero también sociales", según José Torregrosa.

Así, mientras la patronal ofrecía una cantidad fija como plus de carencia de incentivos (para los que no van a destajo) de 300 euros anuales durante los tres años de duración del acuerdo, los sindicatos pedían 300 euros el primer año, 350 euros el segundo y 360 euros el tercero. Y a la proposición empresarial de un 2% de subida en el valor de la hora prima, las centrales pedían un punto más cada año. De otro lado, según Torregrosa, "teniendo en cuenta que es uno de los sectores con la jornada más larga", los sindicatos pedían dos días libres y retribuidos al año para los obreros.

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: EFE.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba