Política

Los Verdes arremeten contra el PSOE pero se niegan a abandonar el equipo de gobierno

Anuncian actos de protesta y medidas judiciales contra las plantas solares y acusan al PSOE de “limitarse a hacer caja”

Los concejales Verdes Francisco Iniesta y Antonio Pastor ha comparecido hoy, bajo una proyección con el lema “Se van a cargar el entorno de Sierra Salinas”, para arremeter contra sus socios del equipo de gobierno (el PSOE) y anunciar el inicio de acciones informativas, de protesta y la toma de medidas judiciales para intentar parar la implantación de plantas solares en algunos puntos del término de Villena.

Aunque Los Verdes creían que los decretos aprobados por la Generalitat en 2020 y 2022 “iban a fomentar la regulación y la protección para impedir agresiones como la que vemos en la imagen”, el hecho de que “el Ministerio haga caso omiso a los informes negativos y esté concediendo Declaraciones de Impacto Ambiental de dudosa credibilidad” o “los informes que ha pedido la parte socialista de la Generalitat para desmontar los criterios de regulación de la implantación de estos proyectos” suponen “que las cartas se vayan destapando”.

Ante esta situación, que va a suponer “un enorme daño ambiental y una destrucción del paisaje, la agricultura y el ecoturismo”, Los Verdes anuncian que “vamos a seguir desarrollando acciones de carácter informativo y también de protesta”. Yendo más lejos, Antonio Pastor añadía que “se va a recurrir también la vía judicial para paralizar la tramitación de estos proyectos”.

Según Pastor, “el criterio que el PSOE de Villena ha puesto por delante es hacer caja”, como se puso de manifiesto “con la foto del concejal de Urbanismo con los representantes de la empresa X-Elio, que demuestra que es un troyano dentro del ayuntamiento y hay que neutralizarlo”.

Por ello, añadía, “pedimos ayuda a los ciudadanos, también a los votantes del PSOE, para paralizar esto, porque es una auténtica aberración destruir el valle de Sierra Salinas”. Para centrar el daño, explicaba que la actuación afectará al entorno de Primadomus, Bodega Francisco Gómez, Villaventín y la Casa Peñas.

Viendo que el PSOE tiene clara su estrategia, añadía, “vamos a intentar interrumpirla y bloquearla”. No estamos, explicaba, “ante una peleíta entre dos partidos, sino ante un problema que va a definir el uso del suelo en Villena durante los próximos 25 años y es una desgracia que el único criterio sea el aumento de los ingresos del ayuntamiento por las tasas que se van a cobrar a esas empresas, habiendo en nuestro término municipal otros lugares donde ubicar esas plantas sin generar ese daño al paisaje, al ecosistema y a la agricultura”.

“Es mejor seguir dentro del equipo de gobierno”

Recordándoles que Los Verdes llevan 12 años gobernando en Villena, 8 de ellos con la Alcaldía y 4 con mayoría absoluta, les preguntábamos qué han hecho hasta ahora para evitar llegar a este punto, a lo que Pastor señalaba que “la mayor parte del tiempo que han gobernado los Verdes, lo hacía el PP en Madrid”, así como que intentaron revisar el PGOU, la mejor herramienta de planificación urbanística de los ayuntamientos, algo que no sirvió de nada al quedar desierta la licitación.

Además, apuntaba que “el problema de las plantas solares es de esta legislatura, no de antes, por lo que no se puede responsabilizar a Los Verdes”, añadiendo que “si el alcalde hubiera seguido siendo Verde esta legislatura, Villena habría suspendido la concesión de licencias a las plantas fotovoltaicas”. Paradójicamente, el PP ofreció a Los Verdes aprobar esa moratoria esta legislatura a cambio de constituir una comisión para la revisión del PGOU, algo que Los Verdes rechazaron.

Preguntados sobre por qué Los Verdes siguen sosteniendo el gobierno de Villena –también el de la Generalitat Valenciana a través de Compromís– Iniesta apuntaba que “se puede conseguir más desde dentro”, añadiendo Pastor que “no vamos a cometer errores de pardillo, perdiendo el acceso a la información por una pataleta. Entramos en política para tener capacidad de decisión y es normal tener discrepancias sin romper una coalición de gobierno”, concluía.

(Votos: 15 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba