PP

Salguero: “Llegamos tarde al problema de las plantas solares porque Verdes y PSOE no han tocado el PGOU en 10 años”

El PP reitera su voluntad de alcanzar un consenso entre todos los partidos y ofrece su propuesta para afrontar una moratoria en la concesión de licencias con garantías

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha explicado la posición de su grupo respecto al problema de las plantas solares, abogando por una moratoria en la concesión de licencias, tal y como planteaban los Verdes, pero garantizando que se van a poder cumplir los plazos para reformar el Plan General y no terminar indemnizando a quien no se debe.

Al respecto, Salguero explicaba la enmienda presentada por el PP a la moción Verde sobre la suspensión de licencias, que no fue aceptada, y por eso los populares se abstuvieron en el Pleno, ya que “entendemos que no podíamos lanzarnos a aprobar una moratoria con un plazo máximo de un año sin tener clara una alternativa para actualizar el PGOU en ese plazo”. Una actualización, subrayaba, “que el PP viene pidiendo hace años, solo en lo que llevamos de legislatura 4 veces, aunque el equipo de gobierno no ha hecho nada al respecto más allá de tirar la pelota adelante, pese a que en mayo nos aprobaron una Mesa de Trabajo para esta cuestión, sin que se haya hecho nada tampoco”.

En cualquier caso, los populares daban por buena la moratoria propuesta por Los Verdes siempre que “se diera más legalidad y seguridad jurídica y se utilizaran las herramientas urbanísticas en el orden adecuado”. Entre las peticiones del PP, se encontraba la convocatoria de una mesa de trabajo en un plazo de 7 días; la convocatoria a vecinos, asociaciones, promotores de las plantas, etc., para intentar buscar un planeamiento que surja del consenso; y la contratación de un asesoramiento técnico externo, para lo cual hay partida en los presupuestos gracias a una propuesta lanzada por el propio PP en su día”.

La idea de los populares (aquí pueden conocer la propuesta), explicaba Salguero, es “intentar garantizar que podemos cumplir el plazo de un año marcado por la ley, comenzando antes los trabajos y pidiendo la moratoria una vez estaba ya todo claro y lanzado”. Sin embargo, Los Verdes apostaban “por suspender primero la concesión de licencias y empezar a trabajar después, pero de este modo estamos seguros de que sería imposible cumplir con los plazos, la moratoria acabaría cayendo un año después y Villena se encontraría en una situación aún peor que ahora”, decía Salguero, reiterando la propuesta del PP: “primero iniciar los trámites, y una vez esté todo el trabajo previo hecho, que empiece a correr el plazo”.

Finalmente Los Verdes no aceptaron la enmienda del PP, “que hasta el último momento estuvo reunido con Los Verdes y las concejales no adscritas para intentar consensuar una postura común”, algo que los populares “vamos a seguir buscando, entendiendo que éste es un tema muy complejo y con muchos matices y en el que todos vamos a tener que ceder, porque no se puede afrontar como una cuestión de o conmigo o contra mí”.

En cualquier caso, matizaba, “pese a que el PSOE dice que éste es uno de los asuntos más importantes de las últimas legislaturas, vemos una falta de capacidad absoluta del alcalde para conversar o reunirse con la oposición y hasta con sus socios de gobierno”. En las tres últimas Juntas de Portavoces, explicaba Salguero, “solo ha habido un punto fijo en el orden del día: la creación de una bandera para Villena, pero nunca se ha hablado de las plantas solares o del puerto seco”. Para lo importante, remataba, “parece que no hay capacidad ni voluntad de diálogo ni de interés de buscar un consenso para una cuestión que no es partidista, sino que afecta a toda Villena”.


10 años de gobierno de Verdes y PSOE

Y aunque la voluntad de los populares es seguir abiertos a buscar esos consensos y a lanzar propuestas en positivo, Salguero no perdía la ocasión de recordar que “no se puede echar la culpa ahora al PP de lo que Verdes y PSOE, que llevan 10 años en el gobierno, no han sabido hacer. No hay más responsables de la situación que ellos, que se han negado a tocar el PGOU en 10 años, pese a que es un compromiso electoral de todos los partidos y a las veces que lo ha reclamado del PP, porque entendemos que muchos de los problemas de Villena, como la falta de suelo industrial, deportivo o zonas verdes tiene su origen ahí, pero este equipo de gobierno también se ha negado a hacerlo, señalando públicamente que es mejor hacer modificaciones puntuales, que no son más que parches”.

Aunque ahora este asunto corra prisa y quieran, “no pueden culpar a la oposición; PSOE y Verdes se sienten muy cómodos en el papel de víctimas, pero son el equipo de gobierno y el problema que tenemos ahora no es más que el mismo que seguimos arrastrando muchos años”.

Por ello, concluía, el “PP va a seguir lanzando alternativas razonables, que pueden ayudar a encauzar este problema, y a intentar llegar a acuerdos con todos para conseguir que al fin Villena ordene su territorio, no solo para la cuestión de las plantas, sino para todo, aunque ahora lo urgente es resolver la cuestión de las plantas solares”.

[Total:16    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. ¿Acaso en los años anteriores a los gobiernos de Verdes y PSOE vosotros el PP hicisteis algo por hacer un nuevo PGOU, el cuál lleva en dique seco más de 20 años? Creo que hay que ser como vosotros los políticos para no recordar cuando se quiere y salir a decir mentiras tras mentiras sin tirar de hemeroteca. Creo que mientras que no empecéis a decir la verdad siempre, los ciudadanos cada vez menos iremos a votar y con el tiempo, acabaréis por conseguir lo que nadie quiere, otros sistemas de gobiernos que no permiten libertades.

    1. Está lejos de mi intención defender al PP, pero de los últimos 18 años solo ha gobernado 4, por lo que excusar a la izquierda porque en los otros 14 años no ha hecho nada, es echar balones fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba