Política

Los Verdes consideran “mínima” la contratación de proyectos a estudios de arquitectura locales en comparación con legislaturas anteriores

El Grupo Verde criticaba ayer al equipo de gobierno del PP por los pocos proyectos que ha adjudicado en esta legislatura a estudios y gabinetes de arquitectura de Villena, que según ellos están sufriendo reestructuraciones de plantilla muy importantes por la crisis económica. Según la portavoz verde, Catalina Hernández, esta situación contrasta con la política de contratación realizada por anteriores alcaldes.
La edil explicaba que durante las legislaturas gobernadas por el también popular Vicente Rodes se realizaban reuniones donde participaban las empresas locales que estaban capacitadas para hacer una obra y les interesaba, y luego se efectuaba un sorteo, repartiendo el Ayuntamiento los proyectos que había que redactar.

En la legislatura de Vicenta Tortosa (del PSOE), se repartían rotatoriamente los proyectos que no salían a concurso, se iban adjudicado cada vez a una empresa. Sin embargo, en la legislatura de Celia Lledó, "siendo la que más proyectos urbanísticos va a acometer por la lluvia de millones que se están recibiendo en los ayuntamientos, el tanto por ciento de la adjudicación de redacción de proyectos encargados a las empresas locales va a ser mínimo", según Hernández. Los criterios que sigue el PP no favorecen ni a la empresa local ni contribuyen a paliar la pérdida de empleo

En este sentido recordaba que la ley de contratos de Hacienda Pública marca la posibilidad de adjudicar de forma directa, es decir “a dedo”, los contratos que no superan los 15.000 euros. Teniendo esta opción, el PP adjudicó los proyectos de reurbanización de la calle La Rambla, la Plaza Mayor y la adecuación de la cámara de acceso al minado (también en la Plaza Mayor), a una misma empresa de Alicante –que ya redactó el Camino Real de Granada–. A Los Verdes le sorprendió esto, porque creen que se ha desaprovechado una importante oportunidad de adjudicarlos a estudios y gabinetes de la ciudad. A Hernández no le convencen las razones que dio el concejal de Urbanismo Industrial para hacer esto –que tenían referencias de la empresa y que tiene empleados de Villena–. “¿Es que no tienen buenas referencias de las empresas locales, que tienen mayoría de trabajadores de aquí?”, se preguntaba.

La edil criticaba que el PP valore más a empresas de fuera y que, cuando no se dan estos casos, encargue la redacción de proyectos a los técnicos municipales, como vuelve a ocurrir con el Centro de Mayores en el antiguo Hotel Alicante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba