Política

Los Verdes creen que consultar a técnicos sobre la integración del ferrocarril puede enconar el debate sobre qué solución es la mejor

El Grupo Municipal Verde duda que sea positivo pedir el asesoramiento de técnicos que aconsejen a la Comisión de Integración de Ferrocarril si es mejor opción el alejamiento de las vías o soterrarlas, como ayer sugirieron la alcaldesa y otros asistentes. Además su portavoz, Cate Hernández, ha expresado cierta decepción al ver que el estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento no recoge la valoración económica ni medioambiental de las distintas alternativas que propone.
Creen que el estudio que ayer presentó el equipo de gobierno es sólo a la 1ª fase de ejecución de este informe. Y esperan que en la 2ª fase el proyecto ofrezca realmente todas las valoraciones necesarias para tomar una decisión lo más objetiva posible sobre cuál es la solución que más conviene a Villena. “De lo contrario, a la hora de valorarlo, podrían producirse nuevos enfrentamientos entre partidarios del alejamiento y defensores del soterramiento”, indican.

Piensan que la propuesta de que el Ayuntamiento contrate asesoría técnica para tomar la decisión “es volver a empezar” y se demuestra que “valoran muy poco el estudio que se está realizando”. Según Hernández, antes de tomar la decisión sería necesario que Fomento aclare qué información va a extraerse del informe cuando esté terminado. “Y si en el estudio se contemplan todas las valoraciones y criterios que pueden servir para determinar la mejor solución, no hará falta asesoramiento ni un nuevo estudio por parte del consistorio”, apuntaba la edil.

Respecto al consenso político que la alcaldesa pide a la oposición, el Grupo Verde deja claro que no pondrán objeciones a que se realice el alejamiento de las vías si es la mejor solución. “Pero si desde el principio se estableció que nos basaríamos en el informe técnico del Ministerio ahora no podemos consentir que cada administración vaya a hacer sus propios estudios para apoyar su posición política”, insistía.

Sí está conforme el Grupo Verde en pedir que a la Comisión de Integración del Ferrocarril donde se presente la 2ª fase del estudio informativo asistan técnicos de la empresa que ha redactado el mismo, para que resuelvan las dudas que se plantean a los componentes de la comisión. Además la concejal recordaba también que el estudio tiene un plazo de ejecución de 24 meses y por ahora sólo han pasado 11 meses, por lo que a la empresa todavía le queda trabajo por hacer.

Plataforma Logística
Durante la Comisión preguntó que ocurriría con el Nodo Logístico si no se hacía el alejamiento de las vías. La alcaldesa, Celia Lledó, contestó que en lugar de situar la estación de mercancías junto a la estación del AVE cambiarían el proyecto y la ubicarían en la vía convencional, a su paso por el polígono industrial de Bulilla; pero la situación del Nodo Logístico no variaría. “Así que, si no hay alejamiento, no entendemos por qué se hace la reserva de suelo para el Nodo en la Huerta de Villena”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba