Empresas

Los Verdes no ven con malos ojos la planta solar aprobada por el Ministerio

Creen que el proyecto puede mejorarse con alegaciones, pero la ubicación elegida es una de las que consideran válidas para las plantas

Los concejales Francisco Iniesta y Antonio Pastor han comparecido para presentar la moción que los Verdes presentan al Pleno de julio relativa a las plantas solares. En ella, piden aprovechar el nuevo decreto de la Generalitat, que permite limitar hasta un máximo del 3% del término municipal el espacio disponible para instalar plantas solares, para reordenar el territorio y evitar el mayor daño posible al entorno.

Además, también demandan revisar la capacidad agrológica de la unidad ambiental del valle de Sierra Salinas, a fin de otorgarle una mayor protección, que estaría amparada por el catálogo de protección de paisajes vitivinícolas recientemente presentado por la Generalitat.

En palabras de Pastor, se trata de actuar “dentro de las posibilidades legales con las que contamos para intentar corregir, a toro pasado, el posible impacto de unos proyectos para los que no hubo un análisis previo suficiente por parte de la administración”.

Estas dos medidas, añadía, “no blindan ni aseguran nada al 100%, pero pensamos que pueden ser una buena herramienta para que nunca se exceda ese límite del 3% –si la catalogación del valor del territorio es baja, el porcentaje podría subir hasta el 12%– y además aumentar la protección en el entorno de Sierra Salinas y el Hondo de Carboneras”.

Visto bueno, con matices, a la planta impulsada por Atitlán

Además, Pastor se refería a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio a la planta fotovoltaica proyectada por Atitlan entre los términos municipales de Villena, Sax y Salinas.

Al respecto, el edil ecologista señalaba que esa zona es una de la que los Verdes consideran idóneas para desarrollar este tipo de proyectos, y además destacaba que “solo cuenta con una línea subterránea corta y otra de alta tensión en altura con un tendido de 147 metros”, una minucia comparada con las líneas de decenas de kilómetros que proponen otros proyectos. “No significa que no puedan hacer las cosas mal”, decía Pastor, “pero esta ubicación es una de las que podemos aceptar para este tipo de proyectos”.

En cualquier caso, recordaba que la autorización ambiental viene acompañada por unos condicionantes, anunciando que Los Verdes estarán atentos a su cumplimiento, y además “animaba a cualquier persona conocedora de algún valor arqueológico o medioambiental de la zona a presentar sus alegaciones o transmitirnos sus sugerencias para que podemos hacerlo desde Los Verdes”.

(Votos: 8 Promedio: 3)

2 comentarios

  1. A los verdes y a mi admirado Antonio Pastor:
    Leo las declaraciones en el EPdV y me sorprende que se dé el visto bueno, con matices, a la planta impulsada por Atitlán. A la vez que nos animaba a cualquier persona conocedora de algún valor arqueológico o medioambiental de la zona a presentar sus alegaciones o transmitirnos sus sugerencias para que podemos hacerlo desde Los Verdes.
    Aquí van las mías:
    No sé cuáles son los motivos para que os parezca bien que en esa zona se lleve a cabo la implantación de la planta solar fotovoltaica ARGOS, un valle con gran relevancia ambiental con ambientes únicos que mantienen una rica y variada biodiversidad dominados por grandes extensiones agrícolas de secano y la presencia de vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia), un tipo de Hábitat Prioritario en la Red Natura 2000. Seguro que se podían encontrar otras zonas menos valiosas, así como fomentar el autoconsumo y utilizar todos los edificios públicos para colocar instalaciones eliminar lineas de evacuación , este va a ser el proyecto fotovoltaico que mayor impacto ambiental va a provocar en nuestra ciudad.
    No voy a glosar las virtudes de la Sierra de Salinas, conocéis su catalogación en la cual la conectividad y la integridad ecológica de la red de espacios naturales es requisito legal impuesto por la Directiva Hábitats.
    Un cambio de uso del suelo como el que plantea el actual proyecto “Argos”, acumulado al de las posibles instalaciones fotovoltaicas próximas, afectará en gran medida y de forma grave a la dispersión de las especies, dando lugar a procesos de fragmentación de las poblaciones y a los consiguientes problemas para su conservación.
    No voy a entrar a valorar las carencias de EsIA como que no haya habido ningún Plan de Participación Publica, que no exista un Estudio de Integración paisajista ajustado a la LOTUP o que se desconozcan las directrices y determinantes de la ordenanza municipal de medio rural del M.I. Ayuntamiento de Villena en relación a plantaciones, caminos y patrimonio rural, también hay deficiencias del estudio que justifique la instalación en una zona de “peligrosidad geomorfológica” según él PATRICOVA etc.

    Solo os voy nombrar alguna de las especies que se pueden encontrar en esa zona:
    Estan los primeros registros reproductores de Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) para la provincia de Alicante. Esta población está fuertemente aislada, siendo muy vulnerable a la extinción y con bajas probabilidades de recolonización dada la baja movilidad de la especie.
    Dicha especie ha sido propuesta como En Peligro de Extinción por la administración valenciana en la reciente revisión del Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
    En la zona se documenta la especie Paratriodonta alicantina especie en Peligro de Extinción e incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de España ,concretamente en el término municipal de Villena mantiene la mayor representación a nivel mundial de la especie.

    Todas las rapaces presentes en las inmediaciones de la planta (Águila real, Águila Perdicera, Azor, Águila calzada, Búho real, Halcón peregrino, etc). están protegidas por la ley, también hay especies de flora incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y alguna catalogada de En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, amen de un informe de la Universidad de Alicante en el que se manifestaba la presencia de vegetación amenazada en el lugar.
    Sin entrar en más detalle y solo con estos ejemplos creo que serian suficientes como para no autorizar la PSF en esta zona.
    Creyendo firmemente que la transición energética es imprescindible espero que nuestro ayuntamiento tome las medidas oportunas para evitar, en mi opinión, este desastre y que en el futuro no tengamos que arrepentirnos, un saludo.
    Miguel Angel Berbegal.

    1. Pues si Miguel Angel está claro que todo esto que explicas con sabiduría a los políticos se les trae al pairo ya da igual verdes,, rojos, azules o multicolores al final el futuro se ve como las placas solares ‘oscuro’. Se aprovechan del pasotismo o la ignorancia de la mayoría de la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba