Política

Los Verdes se quejan ante la alcaldesa por no responder en el momento a las preguntas que le plantean por escrito en los plenos

El Grupo Verde denunciaba hoy ante la prensa que el Partido Popular no contesta en los plenos a las preguntas que les formulan en esa misma sesión, pese a que por ley están obligados a hacerlo cuando éstas se presentan por escrito. La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, considera “vergonzoso” que se les impida utilizar esta herramienta para exigir las responsabilidades políticas de las actuaciones que realiza el equipo de gobierno. Además se pregunta si para ejercer este derecho tendrán que acudir al juzgado para que diga al PP lo que está obligado a hacer.
Hernández recordaba que según el Reglamento de las Entidades Locales “las preguntas formuladas por escrito con 24 horas de antelación serán contestadas en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Pese a ello en el último pleno el PP hizo caso omiso de este derecho de la oposición y no contestaron, dando argumentaciones “endebles”, según ella. “Asimismo tampoco recibimos respuestas a las preguntas que planteamos en el pleno de enero”, añadía.

La edil aseguraba que precisamente no se contesta a las preguntas más relevantes: ¿De quien es la responsabilidad de adjudicar la redacción de varios proyectos del Fondo Estatal de Inversión a técnicos contratados por el PP en el Ayuntamiento y no dar participación a los estudios locales? ¿Por qué se adjudica se contrata a una empresa de Alicante la redacción de la reurbanización de la Plaza Mayor y la calle La Rambla? ¿Por qué se incluye un tramo de la Rambla Conejo en el proyecto del barrio La Constancia para que sea financiado por el Fondo Estatal si lo debían asumir los constructores del Sector 1?

Para Los Verdes es muy importante obtener las respuestas en los plazos que marca la ley, pues si se demoran los plazos legales para que puedan realizar alegaciones, recursos o impugnaciones ante éstas se pasan y pierden esa oportunidad. Por eso, y como no es la primera vez que ocurre, han presentado una queja por escrito a la alcaldesa de Villena pidiendo que se ajusten a la ley en los próximos plenos y las preguntas pendientes sean contestadas a la mayor brevedad posible. “También hemos informado de esto a la secretaria municipal para no tener que tomar otras medidas mayores”, indicaba Hernández.

Quejas de la Asociación de Constructores
En otro orden de cosas indicaba que, tras conocer las denuncias de ASOCONS respecto a la licitación de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión, Los Verdes alegarán a los pliegos de condiciones. Pedirán que no se obligue a las empresas a pagar la póliza de seguro de 600.000 euros optar a la adjudicación de estos proyectos, sino que sólo la pague la empresa que finalmente sea adjudicataria. “Esto facilita a las empresas el participar sin hacer esta importante inversión, que implica un gasto de 1.200 euros en el banco”, decía Hernández.

También están recopilando información sobre si es legal que la empresa constructora se haga cargo de los honorarios de dirección de obra. En caso de ser así, cualquier empresa podría impugnar estos pliegos de condiciones, lo que retrasaría las obras y podría poner en peligro el cobro de los Fondos Estatales. Por eso creen que el equipo de gobierno debería estar trabajando en las anotaciones que le hizo ASOCONS.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba