Verdes

Los Verdes tras el Foro organizado por UEPAL

“La intervención de los ayuntamientos es clave para la ordenación de las instalaciones fotovoltaicas”

Desde Verdes de Europa queremos exponer las conclusiones que se desprendieron ayer del foro organizado por UEPAL, donde estuvieron presentes los Directores Generales de transición Ecológica y de Política Territorial, D. Pedro Fresco y Dña.  Rosa Pardo, el Alcalde de Monovar, el socialista Alejandro García, el presidente de la DOP Alicante, D. Antonio Miguel Navarro, el presidente de ASAJA, D. José Vicente Andreu, la presidenta de la Ruta del Vino Dña. María Miñano, el profesor de la UA D. Cesar Bordehore, del departamento de ecología, el concejal de urbanismo que sustituyó al Alcalde de Villena y el presidente de UEPAL D. Juanjo Sellés.

En este foro se habló mucho de EQUILIBRIO, equilibrio entre la necesidad de producir energía fotovoltaica y la defensa de nuestro territorio. Tal y como indicó el Director general de transición ecológica D. Pedro Fresco, hay una necesidad manifiesta de generar energía a través de fuentes renovables para paliar el cambio climático, que afectaría gravemente a nuestra Comunidad Valenciana, algo que desde Verdes de Villena venimos advirtiendo desde hace décadas. Esto no tiene que ir ligado a una degradación de nuestro territorio, expuesto a la especulación de grandes inversores, que se garantizan, tal y como indicó nuestra compañera Esther Esquembre, en seguir controlando el mercado energético, manteniéndonos dependientes de estas grandes empresas.

Los ayuntamientos tenemos mucho que decir en este tema, el Alcalde de Monovar D. Alejandro García, por ejemplo, exponía que han mantenido conversaciones con las empresas para reubicar e incluso redimensionar ciertas instalaciones. Se desmonta la mentira de que los ayuntamientos se expongan a indemnizaciones millonarias, tal y como explicó el Director General de Transición Ecológica y el profesor Cesar Bordehore.  Apelando desde Consellería a la responsabilidad del deber de producir esta energía, desde Verdes de Villena se le trasladó la “no” negativa a estas mismas, pero contemplando siempre la opinión del pueblo de Villena y la necesidad de proteger ciertos parajes de nuestro término.

Desde Consellería se habla de un 2% de ocupación de nuestro territorio, pudiendo llegar al 2.5% dependiendo de la necesidad y de las condiciones de cada término, según matizaba la Directora General de Política Territorial Dña. Rosa Pardo. Esto supondrían unas 850 Has de terreno, que en la mayoría de los casos están solicitados en el entorno de la Sierra de Salinas y el valle de Los Alhorines, en la pedanía de La Encina, hasta sumar un total del 11% del total del territorio.

Todos los ponentes coinciden en la necesidad de “establecer mecanismos de control para garantizar la creación de nuevas fuentes energéticas, como la solar y la eólica, pero garantizando la protección del suelo y del paisaje, especialmente aquel que posee valor agrícola y ecológico en la provincia”.

Por lo tanto, desde Verdes de Europa coincidimos totalmente con estas declaraciones, y volvemos a reclamar un diálogo y el inicio de las modificaciones puntuales necesarias de nuestro  PGOU, el cual llegó a licitar nuestra compañera Cate Hdez. Dichas modificaciones, indicaba Rosa Pardo, no deben de ser obligatoriamente sobre el total de nuestro territorio, sino tan solo, de los parajes que la ciudadanía entienda que se deben preservar. La confianza en las instituciones no debe trasladarse en una inacción por parte del Ayuntamiento, dejando en manos de Consellería exclusivamente las decisiones sobre nuestro territorio.



Es por ello que nos mantenemos en la idea de comenzar dichas modificaciones, mientras se suspenden temporalmente la concesión de licencias a tal efecto, dado que ninguna empresa ha solicitado hasta el momento licencia de obras alguna y el único desembolso económico que han realizado es un aval, para garantizarse una cuota del volcado de su producción en las sub estaciones eléctricas , nada que tenga que ver con los ayuntamientos tal y como explicó D. Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica, al que le trasladamos nuestra predisposición a trabajar en la implantación de las plantas fotovoltaicas necesarias para alcanzar  los objetivos de 2030 al tiempo que preservamos nuestros valores agrícolas, ecológicos y paisajísticos.

(Votos: 13 Promedio: 2.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba