Verdes

Los Verdes vuelven a tensar la cuerda con el PSOE a causa de las plantas solares

Solo aceptarán aquellos proyectos que se ubiquen en las zonas que la formación ecologista considere apropiadas

El nuevo decreto-ley de la Generalitat que reduce al 3% el espacio del término municipal que podrá dedicarse a la instalación de plantas solares no es suficiente para Los Verdes, cuya posición al respecto sigue siendo beligerante, apuntando que “aún no hemos hecho de esto un conflicto con el PSOE, pero se puede acabar haciendo”, en palabras de Antonio Pastor.

Para el edil Verde, “se realizó mal el planteamiento” de esta cuestión por parte de la Generalitat, lo que tuvo como consecuencia que Villena recibiera una cantidad de propuestas “muy superior a la esperable y deseable, rondando una ocupación del 10% del término municipal”.

El nuevo decreto autonómico reduce ese porcentaje a un máximo del 3% del término, algo que el PSOE acogió de buen grado, pero que sigue sin gustar a Los Verdes. El problema, decía Pastor, es que “ese 3%, que son unas 500 hectáreas sobre 34.500, puede parecer poco, pero estamos hablando solo de lo que ocuparían las placas, no de los tendidos eléctricos que harían falta para llevar la energía hasta los puntos de entrada a la red”.

Lo lógico, añadía el edil ecologista, “hubiera sido concretar la ubicación de esas plantas junto a los puntos de conexión a la red o prever nuevos puntos en función de dónde instalen las plantas”, algo que el decreto no contempla, y se da el caso de plantas proyectadas en los Alhorines que acaban volcando en San Vicente del Raspeig con un tendido de 40 kilómetros, algo que Pastor considera “una barbaridad”.

Por ello, y frente a la posición “cauta y prudente” expresada por el PSOE, Los Verdes quien ser “mucho más proactivos, insistiendo en algo que ya aprobamos en una moción conjunta y que sin embargo no acaba de resolverse: consensuar dónde pueden y dónde no pueden instalarse estas plantas”. Por ello, en unas semanas Los Verdes “haremos un acto público para explicar nuestra posición a la ciudadanía y nuestra propuesta para esos 5 km cuadrados de superficie”.

Como ejemplo, Pastor apuntaba que “jamás vamos a permitir que se instalen plantas en el valle de acceso a Peña Rubia, desde Primadomus hacia dentro, por el gran valor ambiental de la zona”. Y por ello, subrayaba, “vamos a pelear y poner todas las trabas posibles a todas aquellas plantas que no se encuentren donde Los Verdes consideramos que se dan las mejores condiciones para esas instalaciones”.

Por todo ello, Los Verdes instan al PSOE a “revisar algunas propuestas ya presentadas y que parece que están dispuestos a aprobar, porque nosotros no las queremos en esos lugares, y vamos a pelear contra ellas con todos nuestros recursos”, concluía.


Invertir el remanente en renovables

Además, y dado que el decreto da más facilidades a los ayuntamientos para construir instalaciones fotovoltaicas inferiores a 100 hectáreas, Los Verdes van a exigir al PSOE utilizar fondos del remanente para “crear una instalación de autoconsumo para el ayuntamiento o fomentar una cooperativa energética que sirva como germen para otras iniciativas similares dentro de Villena, a fin de impulsar estos proyectos en las proximidades del casco urbano, las pedanías y algunas urbanizaciones”.

(Votos: 9 Promedio: 4.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba