Abandonad toda esperanza

Los viajes de De Isusi

Abandonad toda esperanza, salmo 752º

Aunque ya había disfrutado con anterioridad de varias obras de Javier de Isusi, entre ellas esa La divina comedia de Oscar Wilde que le valió un flamante Premio Nacional de Cómic el año pasado y que ya les recomendé en su momento, todavía tenía pendiente la lectura de la que sin duda es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Hablamos nada menos que de su deslumbrante ópera prima: Los viajes de Juan Sin Tierra, una serie de cuatro álbumes y más de seiscientas páginas fruto de una labor que ha llevado a su autor unos siete años de creación incesante, y que la editorial Astiberri me ha puesto en bandeja recuperar estos días gracias a una espléndida edición integral de la obra al completo.

En la web de Astiberri puede adquirirse la obra al completo o por álbumes, además de otros títulos de su autor

De esta forma, este contundente tocho que ya pueden encontrar en las librerías recopila los álbumes La pipa de Marcos, La isla de Nunca Jamás, Río Loco y En la tierra de los Sin Tierra. Y aunque en el momento de escribir estas líneas llevo leído solamente la mitad -vaya, las dos primeras entregas de la colección-, no temo aventurar (nunca mejor dicho) que estamos ante una de las mejores reediciones de cómic nacional del año... si no la mejor, aunque para dictaminarlo a ciencia cierta habrá que esperar hasta que acabe el año en curso. Y es que las peripecias del viajero Vasco por diversos países de Latinoamérica como el México zapatista de La pipa de Marcos o la Nicaragua de La isla de Nunca Jamás, siempre en pos de su amigo desaparecido Juan Sin Tierra, revelan que De Isusi, del que conocía su vena lírica más que su espíritu aventurero, es tan digno heredero del maestro Hugo Pratt como lo fue en su momento el tándem creativo formado por Jorge Zentner y Rubén Pellejero.

“Los viajes de Juan Sin Tierra” es la obra más ambiciosa de De Isusi hasta la fecha

De hecho, y tal y como podrá apreciar cualquiera que conozca los referentes citados, creo que puede decirse que los personajes creados por este autor bilbaíno han heredado la quintaesencia aventurera del legendario Corto Maltés tanto como el Dieter Lumpen cuyas peripecias también Astiberri recuperó recientemente en otro volumen integral. Y es que Vasco, el protagonista de la saga, y al igual que Corto o Dieter, parece embarcarse en mil y una aventuras casi sin quererlo; como si fuese un personaje que, azarosamente, pasase por allí y al que lo que le rodea no le implicase directamente ni le importase demasiado... aunque, y también al igual que les sucedía a aquellos, esto no sea del todo cierto. Pero en las páginas de Los viajes de Juan Sin Tierra el lector encontrará también una relectura postmoderna del género, incluyendo referencias y citas perfectamente integradas en la trama, como las que De Isusi dedica en la segunda parte al Peter Pan de J. M. Barrie (presente ya en el propio título del álbum), a El principito de Saint-Exupéry (bellísimo homenaje en forma de cómic lisérgico) o al desaparecido guionista argentino Héctor Germán Oesterheld, creador de la inolvidable El Eternauta. En definitiva: una obra indispensable para cualquier amante del cómic.

“Descolonizar la aventura” reúne el ensayo de Claudio Maringelli y material gráfico a cargo de Javier de Isusi

Para darle a la publicación de este volumen integral que hoy les recomiendo la relevancia que merece, la misma editorial ha publicado también en estos días Descolonizar la aventura. Un recorrido a través de los viajes de Juan Sin Tierra, un libro que reúne a De Isusi con Claudio Maringelli. Este último es el responsable del texto, un ensayo publicado el año pasado en Italia y que ha sido traducido para la ocasión; y en donde este profesor y traductor reflexiona sobre cómo el cómic que nos ocupa actualiza los conceptos narrativos del héroe y la aventura en el marco de un escenario tan exótico para el lector europeo como los vastos territorios de América Latina. Por su parte, el responsable de He visto ballenas y Asylum se hace cargo de un apéndice de sesenta y cuatro páginas en los que recopila anécdotas, reflexiones, bocetos, acuarelas en color y otra serie de ilustraciones como muestra de su periplo por diversos países del continente americano durante todo un año en el que se dedicó a recopilar el material que sirvió de base para gestar Los viajes de Juan Sin Tierra.

Unas viñetas pertenecientes a “Transparentes”, la obra más reciente del artista

Y seguimos hablando de Javier de Asusi y América del Sur si aprovecho la coyuntura para recomendarles también Transparentes, su obra más reciente, y que tiene en común con Los viajes de Juan Sin Tierra, además de las señas características del estilo de su autor, su relación con el sur del continente americano y su compromiso político y social. No en vano la obra lleva por subtítulo Historias del exilio colombiano y está coeditada por Astiberri, Hegoa y Comisión de la Verdad de Colombia, asociación cuyas escuchas han inspirado el guion de la obra. Un guion armado a partir de las vivencias de varios personajes que son trasuntos de personas reales y que en principio se nos muestran como protagonistas de sus propias historias, a modo de relatos aparentemente independientes, pero que luego ven cómo sus respectivos caminos se van entrecruzando un poco a la manera de lo que hizo el cineasta Robert Altman con los cuentos de Raymond Carver en Short Cuts. Pero, como señalaba, al margen de su cariz más explícitamente políticosocial, Transparentes no deja de ser una muestra más del estilo y las inquietudes de un autor al que siempre vale la pena leer.

Los viajes de Juan Sin Tierra, Descolonizar la aventura. Un recorrido a través de los viajes de Juan Sin Tierra y Transparentes. Historias del exilio colombiano están editados por Astiberri.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba