Ciudad

Luciano López Ferrer, Capitán López Tarruella y 5 calles más podrían cambiar de nombre

La Comisión de Memoria Histórica lleva al Pleno una propuesta para cambiar el nombre de 7 calles con reminiscencias franquistas

En el marco de la presentación de las actividades organizadas por la Comisión de Memoria Histórica para el mes de octubre, hemos preguntado a la concejal responsable, Alba Laserna, por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en cuanto al cambio de nombres de algunas calles o la retirada de placas y otros elementos ornamentales.

Al respecto, la edil apuntaba que, a petición del Senado, que envió una notificación hace año y medio al ayuntamiento, se viene trabajando en estudiar la retirada de las placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el yugo y las flechas falangistas que todavía lucen en muchas comunidades de vecinos de Villena.

En este sentido se ha acordado, como en otros municipios, enviar una carta a las comunidades para notificarles que deben proceder a su retirada, o bien llamar al ayuntamiento para que sea éste quien se encargue de hacerlo. En cualquier caso, las placas retiradas serán depositadas para su custodia en el Museo de Villena.

Propuesta de cambio de nombre de algunas calles

Más espinoso es el tema del cambio de nombre de algunas calles que aluden a nombres, emplazamientos o acontecimientos vinculados al franquismo. De hecho, se viene hablando de ello desde la constitución de la Comisión, en 2016, pero hasta ahora no se había dado ningún paso oficial al respecto.

Sin embargo, ya hay un acuerdo y al Pleno de septiembre, que se celebra mañana, se lleva una propuesta para solicitar el cambio de nombre de Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Capitán López Tarruella, Coronel Selva, Luciano López Ferrer, Santa María de la Cabeza y José María Pemán.

El motivo, insistía Laserna, “es dar los pasos necesarios para cumplir con la Ley”. No se atrevía a avanzar cómo será el debate de esta moción y admitía que el ayuntamiento “todavía no tiene claro cómo proceder” si finalmente se aprueba el cambio de nombre de dichas calles.

Sobre la mesa está la posibilidad de abrir un proceso de participación para dictaminar el futuro nombre de las mismas. También se baraja recuperar su nombre anterior para las calles que hacen referencia a lugares o eventos, mientras que aquellas que tienen nombre de persona serían cambiadas por nombres de mujer “para equilibrar la brecha existente entre los nombres masculinos y femeninos”, concluía la edil.

(Votos: 40 Promedio: 3)

4 comentarios

  1. Cuantas Gilipolleces y luego las calles Dan asco, algunas calles de polígono con Grietas de palmo y más de un metro de profundidad… hundimientos de calles, pero al final es más fácil cambiar el nombre, que dar la solución al problema existente…

  2. Rafael Alberti gran poeta y reconocido comunista mantiene su calle y Jose María Pemán que prefirio convivir y trabajar en la España de Franco la pierde. No se el daño que haria…???

  3. Si buscamos el significado de las palabras Memoria y Democracia, vemos que la primera significa capacidad de recordar, y la segunda, se basa en el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.
    Con la ley de memoria democrática, las memoria ha sido selectiva y la democracia casi nula ya que ha sido aprobada por un gobierno sustentado por asesinos y golpistas antiespañoles, cada vez más deslegitimizado por toda la ciudadanía.
    Es muy triste utilizar la más triste de las guerras, donde desde ambos bandos se cometieron atrocidades para defenestrar a un lado y ensalzar a otro para beneficio propio y soy de la opinión que esto se arreglaría si estos partidos supuestamente democráticos que tenemos, tanto de izquierdas como de derechas, se sentaran juntos y trabajaran de verdad para recordar un hecho tan lamentable y luchar para una reconciliación en lugar de una batalla constante.
    Sobre el cambio del nombre de las calles, creo que eliminar la historia como ya han hecho con otras acciones, no es nada bueno. Grandes Naciones tienen vestigios pasados y se respetan en honor a la historia y a los muertos de los dos lados, así que ahí queda mi opinión con total respeto a todos los caídos que seguramente estarían en contra de actuaciones como las que se están haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba