Fiestas

Luis Murillo e Isidro Gosálbez, nuevos Socios de Honor del Bando Marroquí

El Bando Marroquí se fundó en 1866 y a lo largo de casi siglo y medio, muchas personas han invertido su trabajo en la comparsa. Esta Directiva piensa que la comparsa es y debe ser agradecida con todos los que en algún momento y de una forma destacada, hayan trabajado a su favor.
El pasado 31 de octubre y como manda nuestra santa tradición, se hizo en la casa del Bando Marroquí la tradicionalísima Cena “del día 31”. Si por el número de Socios hemos de determinar el éxito de la misma, éste fue apoteósico: 156 cubiertos o el mayor éxito de los últimos tiempos. Catering “YA” estuvo a la altura y a tenor de lo escuchado, la cena fue exquisita. Tras la misma, se hizo entrega por parte de la comparsa de un bonito detalle a nuestros premiados en Fiestas.

Este año ha sido el segundo donde en dicha cena hemos despedido a nuestros Cargos en lugar de hacerlo en la Presentación del verano. Esto ha sido así porque, de la manera antigua, se restaba protagonismo a los Cargos electos en su Presentación. Los socios han acogido este cambio con agrado. Al final de acto, la Presidenta dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Concluida la Despedida de Cargos 2007, la Orquesta “Valdemar” amenizó la noche hasta altas horas de la madrugada, y tal y como aconteció el año pasado, la Escuadra de Almorávides dispuso, entre grandes vítores, barra libre para todos los presentes.

Nuevos Socios de Honor
En la cena del día 31 y por parte de la Presidenta, Victoria Hernández Abellán, se entregaron los cuadros acreditativos a los nuevos Socios de Honor del Bando Marroquí: Luis Murillo Coloma e Isidro Gosálbez Aznar. De los conocidísimos y premiados Murillo y Gosalbez, poco podemos añadir los Arrastraos que no sea ya público y notorio. Entre otras cosas importantes y en lo que a nosotros nos atañe, destacaríamos lo siguiente:

- Desde los años 70 hasta principios de los 80, rodaron todas las antiguas películas de la comparsa que hoy estamos pasando a DVD.
- Guardaron las valiosas películas originales de la comparsa a lo largo de más de 25 años.
- Hace dos años se las pedimos y nos las devolvieron… sin cobraros una sola peseta. Insistimos en pagar un alquiler por el tiempo que las habían guardado, y se negaron.
- Y por si fuera poco, estos dos últimos años y los que nos quedan por delante, han desempolvado y puesto en marcha sus viejos cacharros cinematográficos para ponerlos a disposición del socio Jesús Hidalgo, socio que está pasando todas las películas de Súper 8 antiguas a DVD… Y todos, incluido Jesús, de forma altruista.

Ante estos y otros muchos méritos contraídos con el Bando Marroquí, a lo largo de los meses de primavera y verano la Directiva estudió la propuesta de su pase a la situación de Socios de Honor. Con su visto bueno y como es preceptivo por Reglamento, pasamos la propuesta a la General de la Comparsa. Y la General dio su visto bueno el pasado 15 de agosto.

Muchas otras personas merecen este tipo de reconocimientos en el Bando Marroquí. Y por eso y mucho más, es bonito y saludable el que las comparsas reconozcan el trabajo que antes, ahora y siempre, muchas personas hicieron por ellas.

José Vicente Arnedo Lázaro
El Cronista e Investigador Histórico-Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba