Economía

Luz verde a otra de las plantas solares de Florentino Pérez en Villena

PSF Sax I tendrá una potencia de 46 MW, ocupará 68,3 hectáreas, 22 de ellas con placas, y supondrá una inversión de 19,2 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha dado vía libre a la planta solar de 46 MW que pretende construir en Villena la empresa Witerico, filial de ACS, el grupo industrial presidido por Florentino Pérez, que impulsa a su vez otro megaproyecto fotovoltaico en Villena, la planta FV Salinas, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio.

En concreto, la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) ha concedido autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, para un proyecto cuyo presupuesto asciende a 19,2 millones de euros y que ocupará 68,3 hectáreas, 22 de ellas con módulos fotovoltaicos.

La planta, denominada PSF Sax I, tendrá una potencia de 46 MWp tras rebajar la Generalitat la petición inicial de 50 MWp. Además, el Consell ha incluido otros condicionantes, como disminuir las parcelas, el número de módulos fotovoltaico, los centros de transformación, la longitud de vallados y el número de accesos, así como eliminar el recinto suroeste, reubicar seguidores solares que afectaban a los bancales, crear charcas artificiales y mantener los cultivos existentes en el entorno del camino de Granada.

En cuanto a las infraestructuras de evacuación de la energía, la planta compartirá líneas con otros proyectos ubicados en la misma zona. Entre dichas líneas hay tres subterráneas, una aerosubterránea y una aérea.

Durante el proceso de exposición pública, el proyecto recibió alegaciones de la asociación Salvatierra, así como condicionantes de instituciones como el Ayuntamiento de Villena, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, el Área de Carreteras de la Diputación de Alicante, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Redeia (antes Red Eléctrica), la Dirección General de Cultura y Patrimonio y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

(Votos: 12 Promedio: 1.4)

Un comentario

  1. Esperaría yo que en el estudio sobre el impacto hambiental también estará incluido un estudio sobre cuántos grados subirá la temperatura en los alrededores ya que los paneles solares desprenden una buena cantidad de calor…
    Al igual que en el ejido pasa lo contrario que en verano gracias al conocido mar de plástico ( muchos invernadero) al ser de color blanco la temperatura en verano es más baja de hasta 5-10 grados.
    En Villena pasará justo lo contrario…
    Nos subirán las temperaturas hasta 10 grados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba