De recuerdos y lunas

Mal de amores

De esto hace tiempo. Pero no importa porque aquí muchas veces traemos recuerdos. Recuerdos y lunas que como los del poeta Miguel quieren ser poesía. Pero la poesía es difícil y se nos escapa con la realidad. Se asusta. En ocasiones parece que nos toca la inspiración, pero mayormente nos es esquiva.
Lo que quería contar hace tiempo lo leí en un periódico. No guardo el recorte. En la memoria lo tengo. Y para que no se me olvide, hoy, a cuatro jornadas del día de los enamorados, escribo sobre lo que fue –dijeron– mal de amores. Y lo que fue es la experiencia del guardameta del Bayern de Múnich Oliver Kahn, que cantaba más fuerte que el coro de repatriados de "Gigantes y Cabezudos" y, entonces, la prensa achacaba sus fallos a un desencanto amoroso. Resulta –decían los cotillas periodistas– que su exesposa Simone tenía un nuevo amor y esa era la razón por la que el magnífico Kahn aquellos días estaba que no estaba. Bueno, estaba hecho un colador.

Por lo que se ve, lo que le pasaba a Kahn lo ha dicho siempre la copla: "Ni contigo ni sin ti, / tienen mis males remedio. / Contigo porque me matas, / sin ti porque me muero". Otros cantan "penas" y "remedios" y no "males" y "remedio". Pero al cabo es lo mismo. Copla que los Mecano reciclaron en aquella canción que tanto le gustó al profesor Pepe Silva una tarde en El Túnel cuando salió el disco. La oímos unas mil veces. La canción, titulada "Una rosa es una rosa", nos recuerda la copla que hemos dicho porque empezando con aquello de: "Es por culpa de una hembra / Que me estoy volviendo loco", continúa con: "No puedo vivir sin ella / Pero con ella tampoco." Y aquí, siguiendo con Mecano y con Pepe Silva, un paréntesis: –Pepe. Creo que te lo dije ya una vez: Para canción de Mecano, y para que desfilen en fiestas los tuyos de la Tibia y el Peroné, la de "Los piratas del amor". Y que no vengan los puristas festerólogos a poneros peros contra lo que dirán aberraciones, anacronismos, "pegaos" postizos. Que si cupo y cabe "Amparito Roca", que si cupo y cabe "National Emblem", que si cupo y cabe hasta "Éxodo" y tantas otras, ¿por qué no va a caber esta marcha de "Los piratas del amor" que casa estupendamente con el hermoso "Himno de los Piratas"? En fin, que si es así, me apunto. Que Pascual Pérez, "el de La Cueva", me deja las botas. O Martínez, el de los sondeos. Que yo sólo calzo un 42 y todo lo vuestro me viene.

Volviendo a lo que nos ha traído aquí que era lo de las cantadas del gran Kahn, a saber contra el Aquisgrán en partido de Copa, contra Croacia con la selección y contra el Madrid en la Liga de Campeones, fue culpa del amor. Entonces, lo primero que me vino a la cabeza fue pensar que menos mal que el cancerbero no estaba en una máquina de desvirar o con un martillo mecánico o con una excavadora; porque si no, pone en juego su vida o la de los demás. Pero que no nos dé risa esta tristeza de amor. No le arriendo las ganancias a quienes padezcan mal de amores. Quien más, quien menos, ha pasado por ahí y ya sabe: La vida pierde sentido porque no sólo uno se siente no querido, sino que por ello deja de quererse. Se te quitan las ganas de comer y de dormir. Y te quieres morir.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba