Deportes

Manifiesto de la Marcha por la Igualdad en el Deporte, suspendida por la lluvia

Este año ha estado a cargo de las deportistas del Club Voleibol Villena

La lluvia ha impedido la celebración, este domingo, de la Marcha por la Igualdad de la mujer en el deporte. No obstante, se ha difundido su manifiesto, que en esta ocasión ha estado a cargo de las deportistas del Club Voleibol Villena:

“Aunque las mujeres hayamos entrado de manera más tardía en el deporte, sobre todo en la competición, nuestra posición se va consolidando día a día. Actualmente las reivindicaciones de igualdad efectiva en todas las esferas de la vida social, cultural y personal están en pleno auge, y las políticas de igualdad empiezan a recoger sus frutos.

Si comparamos con hace apenas unos pocos años, el deporte femenino va siendo cada vez más visible, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación, pero todavía no se ha llegado a la igualdad, por eso son necesarios actos de reivindicación y apoyo a las mujeres deportistas. Necesitamos visibilidad, apoyo social y económico, atención por parte de los medios de comunicación, y eliminar estereotipos sobre las mujeres deportistas, para tener referentes para las generaciones venideras.

Desde la primera conferencia internacional sobre Mujer y Deporte, que tuvo lugar en Brighton en 1994 y que se propuso acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan las mujeres al practicar deporte, algo se ha avanzado. El deporte femenino tiene más visibilidad en los medios de comunicación, las competiciones de fútbol femenino en primera división comienzan a llenar estadios, algo impensable hace unos años. El progreso en este sentido es evidente, pero todavía no se ha alcanzado la igualdad real.

Las mujeres que practican el deporte, incluso a nivel profesional, se encuentran con dificultades como la falta de apoyo económico para desarrollar su carrera deportiva o el tratamiento sexista que en ocasiones hacen algunos medios de comunicación. Tampoco encontramos a muchas mujeres en los órganos de gestión deportiva, directivas de clubs y de federaciones.

Por tanto necesitamos remover los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real en todos los aspectos de la sociedad, también en el deporte.

Como cada año el objetivo y la finalidad de esta marcha es reivindicar la igualdad en el deporte y visibilizar a nuestras deportistas locales.

Este año, el equipo de voleibol femenino somos las encargadas de la lectura de este manifiesto y estamos muy orgullosas que se haya contado con nosotras. Sobre todo por lo que se reivindica:

Igualdad en el deporte, en lo profesional, en lo personal... en definitiva, en la vida.

Hemos llegado a primera autonómica siendo un equipo atípico, pues la mitad del equipo somos mamás y hemos tenido que compaginar la vida laboral y familiar con el deporte que tanto nos gusta. Animamos a seguir luchando por la igualdad tan necesaria y realizar algún deporte que tanto bien hace”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba