Economía

María Empar Martínez: “Villena va a ser un ejemplo del desarrollo respetuoso de las energías renovables”

La Secretaria autonómica de Economía Sostenible defiende el modo de la Generalitat y sostiene que “probablemente no irán adelante aquellas plantas que están afectando a la Sierra de Salinas”

Durante el acto de inauguración de la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa, instalada en la empresa villenense TexAthenea, hemos podido preguntar a la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, María Empar Martínez, por la situación de Villena con las plantas solares.

Durante su intervención previa, la Secretaria autonómica hacía referencia a la necesidad de hacer una transición energética “sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, lo que generaba algunos gestos de escepticismo entre los ediles Verdes presentes en el acto –Francisco Iniesta, Alba Laserna y Antonio Jesús Alba–.

Preguntada por esta cuestión, María Empar Martínez señalaba que “la proliferación de plantas es un problema, pero también una oportunidad, y Villena es un ejemplo que de que están haciendo las cosas muy bien”.

La Secretaria admitía que “Villena es un territorio óptimo para estas instalaciones, y por ello hay muchas solicitudes, pero eso no quiere decir que todas vayan a ir adelante, ni muchísimo menos”. Por ejemplo, añadía, “probablemente no irán adelante aquellas plantas que están afectando a la Sierra de Salinas”.

“Conozco muy bien los expedientes”, decía, “y os puedo asegurar que tenemos muy claro dónde hay afecciones que se van a respetar y en esos lugares no saldrán adelante los proyectos”.

Por el contrario, agregaba, “hay otros proyectos que sí van a salir adelante, pero son solo aquellos que cumplen, trabajando junto a las personas que están sobre el territorio, unos procesos muy rigurosos de análisis, sobre todo en el ámbito medioambiental, territorial y patrimonial”.

El filtro es “muy duro”, remataba, “y en aquellos proyectos que van a salir adelante, se ha hecho un trabajo de adaptación muy importante para respetar aquello que se ha de respetar y cambiar los trazados que hubiera que cambiar”.

Por ello, concluía, “es absolutamente posible desarrollar mucha más generación fotovoltaica de la que hay hoy en la Comunidad Valenciana siendo absolutamente respetuoso con nuestro patrimonio, y Villena va a ser un ejemplo de ello”.

(Votos: 11 Promedio: 2.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba