María José Hernández: “Si no saben trabajar mejor y dejar de perder subvenciones, que se vayan”
El PP sostiene con facturas y documentos que los proyectos EDUSI se podían ejecutar hasta diciembre de 2023 y acusa a Cerdán de perder la mayor parte de la subvención
El Partido Popular ha salido al paso de las declaraciones de Javier Martínez en las que el portavoz socialista acusaba a los populares de “querer desinformar y confundir a la ciudadanía” y además dejaba caer sobre el equipo de gobierno Verde, dirigido por Javier Esquembre, la responsabilidad sobra la pérdida de más de un millón de euros en fondos EDUSI de la UE.
Al respecto, María José Hernández señalaba que “el PP no desinforma, nos limitamos a dar datos que aparecen reflejados en facturas e informes oficiales”, pero parece que a Javier Martínez “le molesta que informemos sobre la inoperancia de su gobierno, que vive en rodeado de una desidia y un caos del que parece que los únicos que no se han dado cuenta son ellos”.
Además, la edil popular rechazaba que toda la responsabilidad sea del gobierno de Javier Esquembre, pues “los hechos demuestran lo contrario”, y no se explica que, si “cuando el PSOE llega a la alcaldía en mayo de 2019 ya no había nada que hacer, porque era como hacerle la RCP a un fallecido en palabras del propio Martínez, por qué hay facturas de 2019, 2020 y 2021 que dicen lo contrario”.
Concretamente, se pagaron 6.000 euros a una empresa por labores de asesoramiento entre septiembre y diciembre de 2019, y posteriormente se le pagó otra factura por valor de 6.500 euros. Además, en 2020 se encargó un vídeo promocional, valorado en 10.000 euros, donde el propio alcalde se refiere a los proyectos que van a salir adelante con los fondos EDUSI.
“Si los fondos ya se habían perdido en 2019 y ya no se podía hacer nada, qué hacen el alcalde y su equipo de gobierno encargando vídeos en 2020”, se preguntaba la edil popular, acusando al equipo de gobierno de “trabajar y gestionar nada, pero mentir mucho”.
Además, Hernández recordaba que una carta del Ministerio deja muy claro que el plazo de gestión de estas subvenciones se había ampliado y se podían ejecutar proyectos hasta el 31 de diciembre de 2023 y justificarlos hasta final de mayo de 2024. De hecho, añadía Miguel Ángel Salguero, “el 25 de mayo de 2022, la concejal de Cultura y el propio alcalde firman la petición de subvención con fondos EDUSI del proyecto para convertir el edificio de Cruz Roja en la plaza de Santiago en un Centro de Bellas Artes”.
Por todo ello, Hernández apuntaba que “para Cerdán y su concejal la culpa siempre es de otros, del PP, de Los Verdes… mientras que ellos se dedican a vender fotos y propaganda”. Y, ya que el edil socialista le pedía al PP que fuera constructivo, le mandaba una propuesta muy clara: “Si no saben trabajar mejor y dejar de perder subvenciones, que se vayan”.
30.000 euros perdidos en intereses
Por su parte, Salguero ponía con recortes de prensa ejemplos de otras ciudades, como Elche o Valencia, donde se ha seguido trabajando “en 2022 y 2023 para finiquitar proyectos e intentar lograr la mayor cantidad de dinero posible en subvenciones, porque todos los ayuntamientos tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para ello”.
Por ello, subrayaba que, diga lo que diga Javier Martínez, “Fulgencio Cerdán ha tenido más tiempo para ejecutar proyectos EDUSI que Javier Esquembre”, por lo que les pedía que “asuman de una vez por todas su responsabilidad y dejen de echar siempre la culpa a otros, y menos aún a Los Verdes, porque desde hace 13 años, Verdes y PSOE son lo mismo, ya que han gobernado juntos y son responsables por igual de que Villena no avance”.
Y como muestra de esa mala gestión, Salguero se refería a la subvención de 730.000 euros perdida para la rehabilitación del mercado, que no solo “va a impedir que recibamos ese dinero y, al sacarlo de fondos propios, se lo estemos quitando a otra inversión igualmente necesaria, sino que, encima, nos va a tocar pagar más de 30.000 euros en intereses de demora por un dinero que recibimos y que finalmente no hemos usado y hemos tenido que devolver”.