Barrios

Martínez tilda de “tramposo” el titular de los vecinos de San Antón sobre la fibra óptica

Urbanismo busca fórmulas alternativas para el centro histórico, pero admite que conseguir una cobertura total de fibra no será nada fácil

Aprovechando su comparecencia, preguntábamos al concejal de Urbanismo, Javier Martínez, sobre el escrito de los vecinos del barrio de San Antón anunciando que hay una empresa dispuesta a instalar la fibra óptica en el barrio.

Al respecto, Martínez apuntaba que el titular usado por los vecinos le parece “tramposo”, añadiendo que “parece más una publicidad de una empresa que otra cosa”. Así, apuntaba que “no parece de recibo hablar en estos términos, casándose con una compañía, cuando hay otras interesadas en este asunto”.

Hablando ya en términos generales sobre este problema, el concejal recordaba que la solución no es sencilla, ya que el Plan Especial del Casco Histórico prohíbe cablear las fachadas y la baja densidad de población no hace rentable el elevado gasto que deben afrontar las empresas para hacer zanjas para pasar la fibra.

Por ello, y debido a lo complejo de modificar el Plan Especial, desde el ayuntamiento se ha permitido a las empresas “sustituir el cableado antiguo por fibra en los puntos ya existentes”, es decir, en las cajas de registro antiguas, desde donde se puede acceder a las viviendas cercanas, pero no más allá, porque el Plan también prohíbe el vuelo de cables entre calles. Por eso “varios vecinos han podido instalarse fibra en los últimos meses, pero la cobertura no puede ser total, porque para ello hay que soterrar y las empresas no están dispuestas”, explicaba el concejal.

Ante tal circunstancia, añadía, “se sigue avanzando en otras opciones, como ampliar la cobertura aérea usando las instalaciones del ayuntamiento en la Sierra de la Villa y rebotando la señal en algunos edificios elevados de la zona, pero para ello habrá que alcanzar acuerdos entre las empresas instaladoras y cada comunidad de vecinos en concreto”.

Otra vía, añadía Martínez, es “que una empresa de obra civil, y de hecho ya se ha dirigido una al ayuntamiento, soterre la infraestructura para alquilársela luego a las compañías que quieran pasar su fibra por esos conductos”. No obstante, explicaba, “se trata de una inversión importante y requiere una licitación, por lo que no es algo tan sencillo de hacer”. Esta fórmula, si hubiera interés por parte de las empresas, podría llevar “un par de años” según el edil.

En definitiva, que muchos vecinos tendrán que seguir esperando porque no hay soluciones fáciles a este problema.

[Total:5    Promedio:1.8/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Hay que ser consciente de la necesidad de tener una buena conexión de Internet hoy día. Y con unos mínimos para que quede lo más estético posible, se les debería permitir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba