Barrios

Más de 500 personas ataviadas a la usanza medieval darán vida a las Fiestas del Medievo este fin de semana

Cuando faltan poco más de 24 horas para que comiencen las Fiestas del Medievo, la Asociación de Vecinos El Rabal, el Ayuntamiento de Villena, los distintos colectivos y empresas colaboradoras y los habitantes del barrio ultiman los detalles para que todo esté a punto cuando se inaugure este evento que a lo largo del 8, 9 y 10 de marzo atraerá al corazón de nuestra ciudad a miles de visitantes.
Este año, además de cambiar de denominación, el Mercado Medieval que viene desarrollándose en Villena desde hace 12 años ha incorporado nuevas actividades a su programa de actos, en el que habrá más de 150 puestos, destaca la celebración de tres bodas medievales y la recreación histórica de la visita que los Reyes Católicos realizaron a esta ciudad en el año 1488.

Pero esta edición también pasará a la historia porque se va a conseguir, por primera vez en la historia de este mercado, movilizar a más de 500 personas vestidas con ropajes típicos de la Edad Media, un récord que difícilmente se superará en otras localidades donde se llevan a cabo este tipo de festejos. Si sumamos los más de 80 vecinos del Rabal y otros barrios, a los más de 20 grupos colaboradores (animación, colegios, comparsas, etc.), los artesanos y mercaderes que instalarán puestos de venta, los músicos y artistas, los novios e invitados a los tres enlaces, sin duda se superará esta cifra.

Este año el perímetro donde se ubican los puestos y actividades se ha ido ampliando, quedándose a las puertas de la fuente El Garrofero, por las obras en el edificio de la plaza Colache. Pero la intención de los organizadores es subir el mercado hasta allí, porque desde ese punto se puede acceder al Castillo sin escaleras, y hacia la zona del Centro de Recepción de Visitantes, para que los turistas lo encuentren más fácilmente y porque ayudaría a descongestionar otra zona del mercado.

Uno de los actos más llamativos, la representación de la visita de los Reyes Católicos, servirá también para promocionar el vino estrella de la provincia de Alicante, el Fondillón, que ya en la Edad Media se producía en algunos municipios cercanos y que en la actualidad se elabora también en Villena, pero que tal vez no tiene la suficiente fama, pese a su calidad. “Es un hecho histórico que al rey Fernando el Católico le gustaba especialmente este vino y lo protegió”, según indicaba Samuel Martínez, representante de la AVV. El Rabal.

La asociación también está comprobando con satisfacción que son muchas las empresas –restaurantes, bares, etc.– de Villena que están aprovechando ya las Fiestas del Medievo para hacer negocio y, en definitiva para generar riqueza, preparando por ejemplo menús medievales o actos relacionados con este mercado.

Por su parte la edil de Turismo y Casco Histórico, Mercedes Menor, resaltaba cómo estos festejos han seguido creciendo este año, teniendo en cuenta que la subvención del Ayuntamiento se ha mantenido en 16.000 euros. Asimismo aclaraba que las visitas teatralizadas escolares por el Rabal que se están efectuando esta semana están al margen y se incluyen en el presupuesto de la Oficina de Turismo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba