Más eslogan y más
Se nos olvidaron la semana pasada ¡mosquis!, se me ha escapado el plural mayestático que utiliza el compañero Mateo Marco en su página tres algunos de los lemas utilizados por los partidos políticos de nuestra ciudad para sus campañas, muchos de ellos heredados, impuestos o adquiridos a la fuerza por mandato del núcleo del partido (afortunado García Agredas que puede poner lo que le parece, como bien indica él constantemente). Es hora pues de recoger aquellos lemas nuevos u olvidados y unirlos a esta recopilación.
Aprovechando que he citado al anterior candidato, uniremos a los presentados la semana pasada el eslogan Engánchate, referido se supone a su iniciativa, que no me sean mal pensados, y utilizado en su cartelería para referirse al problema de las vías así como a la movida juvenil: cultura, deporte, empleo joven y un (mayúsculas) gran centro de ocio. El lema y el cartel, no se lo pierdan queridas personas porque no tiene desperdicio, buscan el apoyo joven con colores llamativos, un tren donde aparecen las letras a modo de graffiti sobre los vagones y un sonriente Antonio dispuesto para el día más pascuero: camisa vaquera remangada y cuello subido. Nada puede ser tan cercano a la estética juvenil que dicha imagen, incluso Madona con su nueva marca podría aprender de ello.
El siguiente lema encontrado es el que utiliza un nuevo partido que va a concursar en nuestra ciudad, el Partido Social Demócrata. Su apuesta es Problemas concretos, soluciones concretas. Éste es un eslogan que me gusta, más me gustará si en su programa encuentro lo que asegura, algo que me permitirán dudar. Por el momento nosotros ponemos los problemas bien concretos y manidos, y repetitivos, y eternos, y después veremos qué soluciones concretas proponen ellos y ellas. Otra de las nuevas apuestas es la del partido España 2000. Dicho partido, autodefinido como populista, social y democrático, aparece ahora en nuestra ciudad acompañando los problemas obvios con su ideología absolutamente contraria a la inmigración y lo que denomina mestizaje. Para ello utilizan el lema Por Villena, mójate, que refleja desde luego el lenguaje joven que podrían utilizar sus cuatro primeros candidatos del partido en la lista municipal. En cuanto a la propuesta de mojarse por Villena, es decir participar, trabajar, dar la cara, es algo que ya se hace desde los cientos de colectivos y asociaciones, por lo que tampoco nos dice demasiado.
Por último toca volver a traer a la palestra a la señora Lledó, que nos regaló la semana pasada un primerísimo plano de su rostro con el eslogan Más cerca de ti. Y nada más claro en forma y fondo que en dicha estampa. Tan cerca de nosotros y nosotras que casi da miedo. No bastaba con escucharla hasta el hartazgo negar y renegar contra cualquier paso dado por sus oponentes por oposición así los toma y verla en todos los medios habidos y por haber, sino que ahora la tenemos así de cerca. En cuanto a aquello de todos los medios tendremos que ver qué decisión toma en relación a la postura si se puede llamar así que ha tomado su partido con el grupo de comunicación Prisa, ¿la escucharemos en la Ser o allí sí podremos alejarnos de ella?
Y hasta aquí esta semana, esperando deseoso que comiencen a emitirse cuñas de radio y anuncios televisivos que prometen dar mucho de sí, recordemos que estamos ante un hecho histórico, por primera vez los partidos emitirán en televisión sus spots. Seguro que darán para hartarse de ellos, aunque todavía más deberíamos temer y seguro que tememos los megáfonos rodantes con sus machaconas melodías y sus cansinas consignas.