Historia

Mauro Hernández: “los descubrimientos importantes en el Cabezo Redondo se hacen en los últimos días de excavación”

En la mañana de ayer, el catedrático y director de las excavaciones del yacimiento arqueológico villenense, informaba sobre los avances de las labores que él y su equipo de licenciados y estudiantes están realizando en el que es uno de los poblados más relevantes pertenecientes a la Edad del Bronce. Hasta el 15 de agosto, el equipo de 17 voluntarios continuará trabajando en la investigación, pero antes mostrará sus resultados a los ciudadanos que visiten el Cabezo Redondo en las jornadas de puertas abiertas, el 12 y 13 de agosto.
El director de la investigación explicaba que la excavación de este año se ha centrado en 3 sectores del yacimiento, con objeto de resolver algunos de los problemas planteados en anteriores campañas. El primero de los sectores, el A, se corresponde con un gran espacio abierto que en un momento determinado se utilizó como basurero, amortizando las estructuras que existían con anterioridad. En él se ha delimitado con precisión una construcción circular, cuya cara interna aparece totalmente enlucida; ahora se está intentando averiguar su funcionalidad. Asociada a esta construcción se ha encontrado una rampa (de 1’5 metros de ancho) formada por un empedrado de piedra y que permite acceder en forma de “L”, desde las casas del nivel inferior a las del superior. Ésta se construyó cuando el basurero ya había perdido su uso. En este espacio se han localizado, por el momento, algunos fragmentos de cerámica y objetos de hueso.

En el segundo sector, el B, se ha abierto una zona sobre la parte superior de una vivienda en la que el pasado año se encontraron una serie de hornos relacionados con el trabajo del barro. En esa misma casa, siguiendo la estructura se ha descubierto un círculo, “una especie de tortera”, excavada en la roca, que indica claramente una función de combustión. En la parte superior de este sector se ha localizado el muro de cierre de la vivienda, que demuestra la existencia de una gran habitación alargada y estrecha. En relación con ese espacio, han hallado otra construcción circular cubierta de piedras y con la parte interior rehundida. Hernández calcula que a mediados de la próxima semana habrán averiguado su función. Asimismo, en este sector no se descarta que aparezca algún enterramiento cuando se llegue bajo el suelo de las viviendas, “porque una constante en el Cabezo Redondo es que siempre hay al menos una tumba bajo cada casa”.

El tercer sector está sobre el departamento 19, donde se intenta enlazar con las excavaciones de José María Soler, porque es un espacio donde se está actuando también en la consolidación y restauración. Coincidiendo con las excavaciones, ayer mismo se iba a proceder a la consolidación de las paredes para evitar que se vengan abajo, ya que al ser un poblado de madera la presión de los sedimentos hace que cedan un poco las paredes. Paralelamente a estos trabajos, se están realizando excavaciones arqueológicas en Terlinques, otro poblado de gran relevancia y perteneciente al neolítico levantino, también situado en Villena (carretera del Puerto). Allí, otro grupo de licenciados y estudiantes de Arqueología e Historia de la Universidad de Alicante se está encargando de sacar a la luz más información sobre cómo vivían nuestros antepasados, allá por el año 2.000 a.C., algunos siglos antes que en el Cabezo Redondo.

Jornadas de Puertas Abiertas
La 11ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo y el Museo José María Soler, organizadas por la Concejalía de Turismo y el Museo Arqueológico “José María Soler”, tendrá lugar el sábado 12 y el domingo 13 de agosto. Los asistentes al yacimiento podrán conocer, de primera mano, los hallazgos realizados en el Cabezo Redondo en esta última campaña de excavación, tanto en una exposición de los restos, utensilios y huesos encontrados como en su visita a las zonas excavadas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba