Historia

Mauro Hernández: “Los últimos hallazgos de oro vinculan directamente el Tesoro y el Tesorillo con el poblado del Cabezo Redondo”

Coincidiendo con el 50º Aniversario del descubrimiento del “Tesorillo del Cabezo Redondo”, hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Villena la exposición temporal de las piezas áureas encontradas en dicho yacimiento en los últimos años. Un acto en el que el profesor Mauro Hernández, director de las excavaciones, ha desvelado la importancia de esos hallazgos, arrojando luz sobre su antigüedad, las últimas investigaciones de sus materiales y cómo fueron encontrados.
En un acto donde también estaban presentes Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, e Isabel Micó, edil de Cultura, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante ha explicado que en las últimas excavaciones salieron a la luz una pulsera infantil así como 83 clavitos que posiblemente formasen parte de un collar o diadema engarzados con eslabones de bronce, pero también pequeños conos de oro y varios anillos.

Según Hernández algunos de estos pequeños objetos de oro “han permitido resolver las dudas cronológicas tanto del Tesoro de Villena como del Tesorillo, pero también su significado”. En este sentido refería que, por ejemplo, los conos de oro hallados “son exactamente iguales a los del Tesorillo y posiblemente sean sus precedentes” o que se encontró un anillo con los bordes doblados hacia dentro para dar la sensación de ser macizo “un recurso usado en tres pulseras del Tesorillo”.

Para el arqueólogo esto demuestra que en este poblado de la Edad del Bronce se trabajaba, o por lo menos se reparaban, esos objetos de oro, así como que estas piezas de orfebrería se acumularon durante años. Asimismo, con la aparición de la pulsera y de los clavitos “se corrobora que en Cabezo Redondo había un grupo social con capacidad para adquirir o recibir oro como regalo y que tenía un poder hereditario, ya que la pulsera hallada es infantil”.

Del mismo modo destacaba que se encontraron unas tachuelas con cabeza cuadrada (que seguramente adornaban un instrumento de madera o hueso) “que son prácticamente únicas a nivel de la Península Ibérica, pues solo hay un paralelo próximo en un escondrijo de Cuenca”. Y éstas tienen unos hilos que formarían parte de la decoración de un cetro y “son exactamente iguales a los que aparecen en el Tesoro, es decir, que se usó la misma tecnología en ambos casos”, aseguraba Hernández, quien no descarta nuevos hallazgos de oro en el Cabezo Redondo en próximas excavaciones.

Como señalaba la concejal de Cultura, la vitrina estará expuesta en el Museo Arqueológico Municipal hasta finales de año, junto a la cámara que exhibe el Tesoro y el Tesorillo. En ella, además de las distintas piezas se muestran objetos como un martillo de minero, yunques y un molde de fundición de excavaciones anteriores, para explicar cómo sería el trabajo de un orfebre de aquella época.

Por su parte el alcalde de la localidad invitaba a toda la población a visitar esta muestra arqueológica “para reencontrarse con parte de nuestra historia y prehistoria y conocer cómo vivían nuestros antepasados”, recordando el importante trabajo que realizó el investigador José María Soler –con hallazgos como los del Tesoro de Villena y el Tesorillo– “para que algunas de las piezas fragmentadas de nuestra historia fueran recomponiéndose”. Asimismo recordaba que esta tarde a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura, Mauro Hernández ofrecerá una conferencia sobre “Los Tesoros del Cabezo Redondo”, dentro del 50º Aniversario de sus hallazgos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba