Economía

Medio Ambiente y Turismo se reúnen con la DOP Alicante ante el auge de las fotovoltaicas

Preocupación en el sector del vino ante el riesgo de las plantas solares para el término, el paisaje y los cultivos

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, y la concejala de Turismo, Paula García, se reunieron ayer con el presidente de la Denominación de Origen Alicante, Antonio Miguel Navarro, y el gerente de la entidad, Eladio Martín Aniorte, para tratar el auge de la fotovoltaica en el municipio y el problema que supone para la agricultura de la zona. En la reunión estuvieron también presentes el presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de Las Virtudes Santiago Torró Hernández y el técnico de Turismo.

Desde la DOP Alicante y la Cooperativa trasladaron a los ediles su preocupación ante la incipiente demanda de solicitudes para la instalación de fotovoltaicas que ha registrado el Ayuntamiento, unas 30 aproximadamente; que según relatan, se convertirían en un grave problema para el término, el paisaje y los cultivos.

Desde el Ayuntamiento, los concejales García e Iniesta, han manifestado que se debe trabajar por la producción de energías renovables desde un punto de vista verdaderamente ecológico y sustentable que no perjudique el entorno.

El presidente de la Cooperativa, Santiago Torró ha comentado que “entendiendo siempre lo tentador de las compensaciones económicas que plantean las grandes empresas a los agricultores, esto supondría una perdida importantísima de terrenos que actualmente están ocupados por viñedos, cereza, almendros, olivos, etc., en plena producción, en detrimento del resto de agricultores que prefieren seguir trabajando sus tierras frente a la especulación”.

El encuentro ha concluido constatando la necesidad de ordenar de una manera concreta y consensuada por diversos sectores de la población, dónde ubicar estas plantas fotovoltaicas sin perjuicio del entorno. En estos momentos, los valles de Los Alhorines, con la pedanía de La Encina a la cabeza y la entrada a la Sierra de Salinas por la carretera del puerto, son las zonas que más solicitudes contemplan, desvirtuando su paisaje, de valor reconocido para nuestra ciudad.

[Total:4    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba