Cultura

Mesón La Despensa y Bodegas Enrique Mendoza, codo con codo en una cena-maridaje

Aquel gran impulso que supuso la creación de la Ruta del Vino para dar a conocer tanto nuestros excelentes vinos como el trabajo que realizan los restauradores villenenses no ha tenido, desgraciadamente, continuidad, pero la imaginación y las ganas de quienes continúan potenciando los valores de la gastronomía local no se detienen.
Uno de los más claros ejemplos de trabajo e ilusión lo ofrece Mesón Restaurante La Despensa, que el pasado jueves ofreció a sus clientes y amigos una cena-maridaje junto a la Bodega Enrique Mendoza, conjugando los excelentes vinos de Mendoza con la magnífica cocina del restaurante que regenta la familia Hinarejos. A modo de bienvenida un sabroso cocktail esperó a que se incorporasen los invitados al salón donde esperaba la suculenta cena.

La presentación de los vinos de Enrique Mendoza corrió a cargo de la enóloga de las bodegas, Maloles Blázquez, que excusó la presencia de Pepe Mendoza, que no pudo estar presente por motivos personales. Blázquez hizo un breve resumen de cómo tras los inicios en Alfaz del Pí, Enrique y Pepe Mendoza dan el salto cualitativo adquiriendo la finca El Chaconero de Villena, donde actualmente se cultivan 80 hectáreas. El lugar es el idóneo para el cultivo de la vid, pues el micro-clima del lugar favorece el desarrollo de unos vinos de calidad que están presentes en todo el mundo.

La cena comenzó con un Crujiente de Langostino y queso Camenbert, presentado por José Hinarejos hijo, traído exclusivamente para esta ocasión, maridado perfectamente con un Chardonnay blanco, un vino joven, según presentó Maloles Blazquez, fermentado a baja temperatura y cuya característica principal se basa en dejarle macerar hasta diciembre sin estar criado en barrica. A continuación unos Crepes de espinacas con vichysoisse cocinados en su punto, fueron maridados con un vino combinado por Merlot y Monastrell, donde se puede degustar la autenticidad de la zona de Villena que mejor representa la D.O. de Alicante. Este vino, a pesar de ser joven, pasó 12 meses de crianza, manteniendo la fuerza de la variedad Merlot.

El tradicional y más espectacular plato de la casa, Bacalao al Pil Pil de pimientos choriceros, tuvo un espectacular acompañamiento de Cabernet Sauvignon crianza, combinado al 50% con Monastell, vino con gran fuerza que identifica plenamente los vinos de Alicante. La apoteosis final llegó con el plato fuerte, Secreto Ibérico con bizcocho de dátil y col, maridado con el icono de Bodegas Enrique Mendoza, Santa Rosa reserva, que lleva el nombre de la madre de Enrique y Pepe. Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah son las variedades francesas que componen este elegante vino de intenso color rubí envejecido durante 17 meses en barricas de roble francés.

El postre, Milhojas con helado, maridado con un sabroso Moscatel de la Marina, dio por finalizada la cena, siendo felicitado todo el equipo de La Despensa, que entre aplausos saludó a los amigos allí reunidos. La tertulia final estuvo acompañada por un espectacular Gin-Tonic de ginebra Seagram´s con una infusión de canela con naranja que incitó a todos los presentes a repetir, pues seguro que la iniciativa tendrá continuidad en un futuro muy cercano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba