Historia

Micó anuncia que el Ayuntamiento destinará 3.500 euros para que las excavaciones en Cabezo Redondo sigan este año

En respuesta a la moción presentada por el PP para que el equipo de gobierno invierta dinero para evitar que se suprima la campaña anual de excavaciones del yacimiento de Cabezo Redondo, la edil de Cultura –Isabel Micó– ha confirmado que el Ayuntamiento aportará los fondos para que el grupo de arqueólogos para que realicen estos trabajos.
La concejal respondía al Partido Popular que el Ayuntamiento “nunca ha dejado de apostar por estas excavaciones” y que lo ocurrido en 2012 con el alojamiento de los arqueólogos “fue un incidente sin importancia”. Isabel Micó aseguraba que este año se va a apostar de forma más decidida para que los investigadores y estudiantes de Arqueología sigan viniendo a Villena, estando ya confirmado que pernoctarán en la sede de la comparsa de Estudiantes.

Seguidamente informaba de que en los Presupuestos 2013 se habilitará una partida de colaboración, dotada con 3.500 euros para este fin. Con este dinero se pretende que la campaña de excavaciones comience a mediados de junio y finalice a mitad de julio. En ese periodo no solo se actuaría sobre el Cabezo Redondo, sino que el trabajo de campo se extenderá a los otros yacimientos que se vienen estudiando: Terlinques y el Peñón de la Zorra.

Al mismo tiempo comentaba que la coalición de gobierno aprobará la moción del PP, si estos aceptan incluir una petición para exigir a la Conselleria de Cultura para que conceda una subvención a esta actividad, como venía haciendo hasta 2012, cuando la retiró. “La responsable de velar por estos trabajos debe ser Conselleria, porque este yacimiento es patrimonio de todos los valencianos, y no vamos a eximirle de su responsabilidad”, decía Micó.

En este sentido interpelaba a los populares para que fueran consecuentes y aceptasen su propuestas “pues si Conselleria es responsable de la apertura del Cabezo Redondo, debe responsabilizarse igualmente de atender a su mantenimiento”.

En manos de los arqueólogos
Según la edil en principio está previsto que sean 45 personas las que participen en estas excavaciones. No obstante, advertía del riesgo de que al final no se realicen estos trabajos, porque cabe la posibilidad de que los arqueólogos no quieran venir este año “para mostrar su protesta en caso de que Conselleria no aporte ninguna ayuda”.

De esta posibilidad advirtió –en la comisión especial del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro– el director de las prospecciones, el catedrático Mauro Hernández, que más de una vez ha tenido que poner dinero de su bolsillo para correr con los gastos –según Micó–. “Algo que el PP aprovechó para crear esta moción”, añadía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba