Moción de urgencia para el Pleno de esta noche: El PSOE pide la inmediata destitución de Isidro Gosálbez
El pasado lunes la ciudad de Villena fue protagonista una vez más, de unos hechos vergonzosos que han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación: un concejal del grupo popular y un asesor nombrado por la Alcaldesa llegaban a las manos en plena calle.
Hoy los ciudadanos y ciudadanas se preguntan cómo se ha podido llegar a esta situación. Nosotros, los socialistas, venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo que las maneras y los modos de gobernar la ciudad que está poniendo en práctica el Partido Popular no son las que se merece una población como la nuestra.
Cuando hemos afirmado que sus disputas internas no deberían entorpecer el buen gobierno de la ciudad, desde la alcaldía siempre se ha negado la mayor tratando de ocultar a la opinión pública lo que se ha convertido en una guerra sin cuartel.
Pero lo ocurrido el pasado lunes 21 de septiembre en plena calle sobrepasa los límites de lo admisible en un sistema democrático como el nuestro. No vamos a entrar a considerar los pormenores, ni las supuestas razones que han conducido a esta situación, lo que no podemos consentir es esta falta de respeto a la autoridad pública que se ha producido en plena calle. El concejal Juan Richart por encima de ser afiliado a un partido concreto, es un representante de los ciudadanos que merece el respeto que le corresponde como autoridad pública que es. Por tanto, sin entrar en quién tiene razón o no, los socialistas entendemos que la conducta mantenida por el cargo de confianza del Partido Popular es inadmisible y supone una agresión contra una persona que ha sido elegida por los villeneros en unas elecciones democráticas.
Por eso precisamente los socialistas entendemos que una persona cuya relación laboral con el ayuntamiento es la de asesor del equipo de gobierno, debe tener claro el concepto de autoridad pública. Si lo ocurrido el pasado lunes lo hubiera protagonizado un funcionario del ayuntamiento estamos completamente seguros que se le abriría un expediente, por no tratar a un concejal electo con el respeto que se merece. En el caso que nos ocupa no cabe iniciar un expediente, la gravedad de lo ocurrido conduce a que el asesor de ocio de la alcaldía sea cesado de manera inmediata de sus funciones.
Y somos nosotros los que traemos esta moción al pleno porque entendemos que es de rigor la defensa de los representantes de los ciudadanos y ciudadanas. Mañana nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros y de nosotras y nos gustaría que el Pleno de la Corporación actuara en el mismo sentido que el que hoy proponemos.
Por todo lo expuesto proponemos a la corporación que apruebe el cese de la relación laboral con este ayuntamiento, del cargo de confianza Isidro Gosálbez Ríos con efectos del día de mañana, viernes 25 de septiembre de 2009.
No obstante el Pleno de la Corporación con su superior criterio resolverá.
Carlos Beltrán Esteve
Portavoz del Grupo Municipal Socialista