Economía

Molina defiende el papel del ayuntamiento ante el retraso del pago de las ayudas a los agricultores ecológicos

José Tomás Molina respondía hoy a las declaraciones que Francisco Abellan hizo en el Pleno ordinario de julio sobre las ayudas que la Generalitat debía a los agricultores ecológicos de la Cooperativa de Villena.
Molina aseguraba estar muy contento de poder contar con el interés del PP en la agricultura ecológica y daba las gracias por su preocupación por el Consejo Agrario y su integración dentro de las políticas de agricultura ecológica que el gobierno lleva potenciando a lo largo de los últimos años.

A razón de esto ha descrito el proceso llevado a cabo desde febrero de 2017 en relación con las ayudas que se deben a los agricultores por parte de la Consellería. Fue en esta fecha en la que se reunió el Consejo Agrario para aceptar la solicitud de la Cooperativa de Las Virtudes sobre el impago de las ayudas a la agricultura ecológica que habían afectado a toda la zona del Alto Vinalopó pero especialmente al territorio comarcal de Villena.

Así, durante la reunión del Consejo Agrario del 28 de enero se transmitieron verbalmente a la Conselleria las quejas de los agricultores villenenses, y se aprovechó la reunión para que la Consellería tuviera en cuenta los agravios a los agricultores ecológicos. Asimismo, en junio se reivindicó la necesidad de enviar un escrito y formalizar la queja oficialmente dado que la Consellería no había emitido ningún comunicado ni nota para esclarecer el problema pese a las llamadas de teléfono posteriores por parte del Ayuntamiento de Villena.

El 18 de julio se comunica por escrito los cinco puntos más relevantes de las exigencias de los agricultores. Algunas de estas ayudas que se deben a los agricultores ecológicos de la zona podrían ser vitales para su mantenimiento, especialmente aquellos que acaban de comenzar con pequeñas inversiones. Por tanto desde el Ayuntamiento se hace hincapié en la urgencia de que estas ayudas se entreguen, como está estipulado, lo antes posible. Por ello “es un error acusarnos de no trabajar en pro de la agricultura ecológica”, decía Molina.

Recogida selectiva
En otro orden de cosas Molina también ha hablado sobre la modificación del convenio con EcoEnves y la Generalitat en relación con la recogida selectiva de cartón en la ciudad y comarca de Villena. Según esta modificación Villena podría reducir ciertos costes y aumentar el beneficio para la ciudadanía. Sin embargo, la modificación se quedó encima de la mesa por la falta de un informe técnico.

La ratificación de la mejora del convenio se realizará en el Pleno de septiembre, dado que durante agosto no se celebrará ninguno. La Generalitat no ha presentado ningún plazo, de modo que Villena se mantendrá con el convenio de 2016 hasta aprobar la modificación sin mayor problema.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba