Economía

Nace la Fundación Life CV para impulsar con capital alemán el olivar tradicional de Villena

Otorgarán ayudas económicas directas a los agricultores que apuesten por mantener y aumentar el olivar ecológico

Bodega Las Virtudes ha acogido esta mañana la presentación de la Fundación Life CV, una entidad de capital alemán que nace con el objetivo de mantener, conservar, fomentar, difundir e incrementar el cultivo del olivar ecológico en la Comunidad Valenciana, especialmente en la zona de Villena, que se encuentra entre las áreas geográficas más amenazadas por el cambio climático y el avance de la desertificación. En este sentido, el olivar representa un patrimonio arborícola de un valor inigualable, y es un vector clave de biodiversidad.

Según informaba Alfonso Arenas, esta organización sin fines de lucro tiene como principal objetivo la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica y la conservación del olivar tradicional, para contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Valenciana.

Para ello, la Fundación ha impulsado un proyecto de ayudas directas al olivar ecológico y tradicional de Villena, con el objetivo de principal fomentar y apoyar la conservación y el mantenimiento de este importante patrimonio agrícola en la zona. Así, los agricultores recibirán hasta 4 euros anuales durante los tres primeros años de vida del árbol, 2 euros por ejemplar de 3 a 10 años, 2,50 euros por árboles de 10 a 50 años y 3 euros para aquellos mayores de 80 años.

Para optar a estas ayudas, los agricultores deberán comprometerse a mantener el olivar en buenas condiciones de cultivo, respetando los métodos tradicionales de producción y la adopción de prácticas sostenibles en la gestión del cultivo. Además, deberán inscribir el olivar en la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes y tener el expediente en vigor en el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica Valenciano).

Hinterland, la rama comercial del proyecto

La Fundación Life CV nace ahora tras los seis años de experiencia del proyecto Hinterland, impulsado desde Villena por el alemán Michael Harms y que apuesta por convertir el aceite ecológico, muy demandado y valorado en Europa, en un producto ideal para ser regalado a amigos, clientes o proveedores.

Para ello, vincula a los compradores permitiéndoles apadrinar olivos a través de una web, pudiendo seguir su proceso de crecimiento y producción y recibiendo cada año la cantidad de aceite que les corresponda.

Según explicaba Johanna Zara Zoern, vicepresidenta de la fundación, el proyecto ha tenido una muy buena acogida y va a más –este año se ha vendido toda la producción y no se ha podido cubrir toda la demanda–, y aunque tiene su base principal de clientes en Alemania y Austria, ya vende también en países como Bélgica, Holanda y Luxemburgo.



Ahora, con la fundación, se quiere ir un paso más allá, ayudando a garantizar la sostenibilidad de la producción del aceite de oliva ecológico virgen extra y a promover un modelo de desarrollo agrícola responsable con el medio ambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde la Fundación se ha querido agradecer la colaboración de Las Virtudes, representada en el acto por su presidente, Renny Spangenbergs, y su gerente, Javier Navarro, y del ayuntamiento, representando también por miembros de todos los partidos.

Al respecto, el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, destacaba que el ayuntamiento ha apoyado este proyecto desde el primer momento, destacando su valor medioambiental y de defensa del territorio y la biodiversidad así como su potencial turístico. De hecho, es uno de los reclamos utilizados por Turismo Villena en las ferias a las que asiste.

(Votos: 9 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba