Educación

Ni la violencia es una opción, ni el sufrimiento su solución

El IES Navarro Santafé se manifiesta contra la violencia de género

Ayer, 25 de noviembre, fue el Día Internacional contra la Violencia de Género. Lamentablemente, ayer y todos los días, porque esta violencia sigue provocando mucho dolor y sufrimiento en las víctimas y en el conjunto de la sociedad.

Nuestro instituto ha estado promoviendo, durante este último mes y de modo transversal, una reflexión crítica en torno al problema de la violencia de género. En los pasillos del instituto puede verse una exposición de los diseños de marcapáginas, que ha hecho el alumnado de francés y educación plástica, con motivos alusivos a esta problemática; así como una serie de infografías sobre la violencia de género en el contexto de las redes sociales. Los marcapáginas fueron repartidos anoche durante la concentración en la plaza de Santiago.

El alumnado de ciclo medio de administración ha realizado el visionado de la película Te doy mis ojos y han trabajado la escalera de la violencia de género en la adolescencia con la "historia de Pepe y Pepa" de Carmen Rebullo.

Por su parte, el alumnado de 4º ESO de la asignatura de Cine y Filosofía ha elaborado un manifiesto, que lleva por título: “Ni la violencia es una opción, ni el sufrimiento su solución”, que ha sido leído en el acto conjunto de hoy, al que ha asistido todo el alumnado de ESO y Bachillerato. En dicho, además, se ha llevado a cabo una coreografía a partir de la canción “Si j'étais un homme”.

Posteriormente, hemos cantado en varios idiomas la canción “No te calles”, mientras el alumnado de 1º ESO ha formado un mural humano en el suelo con las palabras que dan título a dicha canción, bajo la coordinación del profesorado de educación física.

Agradecemos a todo el alumnado y profesorado que ha contribuido a la preparación de las distintas actividades programadas para hoy, especialmente a los departamentos de francés, educación física, artes plásticas y filosofía.

Somos conscientes de que queda todavía mucho por hacer, y también en la educación, para erradicar esta lacra; y que los esfuerzos deben prolongarse en el tiempo, no solamente en los días especiales, señalados en el calendario. Pero también sabemos que no hacer nada supone asumir la indiferencia.

(Votos: 3 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba