Sociedad

No, no sois vulnerables

Las protagonistas del vídeo de AMIF “Yo no soy vulnerable” hablan de su experiencia en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Con tal motivo, este año queremos destacar, por la repercusión que ha tenido, el vídeo “Yo no soy vulnerable”, realizado por un grupo de mujeres de la asociación AMIF, que es el reflejo de la lucha y superación de estas mujeres. Por ello hemos querido hablar con alguna de las protagonistas.

Para Silvia Díaz, Elena García y Pepa Moreno hablar de su discapacidad y participar en este vídeo ha sido todo un reto. “Yo me lo pensé mucho, muchísimo, estuve nerviosa varios días antes” dice Silvia. “Yo ni lo pensé, dije: ¡venga a tope!” comenta Elena. “Vinimos a ciegas, llegué y ya estaba todo preparado, fue sobre la marcha y es lo que ha salido, espontáneo” dice Pepa.

De la grabación del vídeo destacan el ambiente familiar y la cercanía durante todo el proceso de grabación. Su director Pablo Ferrando supo llegar a cada una de ellas y transmitir en el vídeo el alma de las protagonistas. “Yo me sentí muy cómoda, no impactó el ponerte delante de una cámara para hablar porque sabías que la gente que estaba contigo te iba a apoyar”, destaca Silvia.

“Es que el ambiente es ese”, añade Pepa, “aquí vienes y estás como en casa, es como si te sentaras en una mesa de camilla y te pusieras a hablar, a tomar un café, se hacen muchísimas cosas, pero te sientes tan cómoda que no tienes esos nervios de lo desconocido, en AMIF nos arropan demasiado”, apunta. “Creo que ninguna éramos consciente de la repercusión que tendría el vídeo” dice Silvia entre risas, “pensamos que sería un vídeo más a nivel local, familiar... pero que no iba a tener tanta trascendencia como la ha tenido”.




Doble discriminación

El hecho de ser mujer, y además con discapacidad, tiene una doble discriminación. Durante años la mujer ha sido invisible y sometida a una larga historia de trato desigual. “Yo he renegado mucho de mi discapacidad, siempre he intentado disimularla, hasta el año pasado que me fui con AMIF al Camino de Santiago, eso supuso para mí un antes y un después. A día de hoy ya no me importa tanto lo que la gente pueda decir y pensar de mí, creo que es un avance bastante grande” comenta Silvia.

“La primera que tiene que aceptar que tienes una discapacidad eres tú” remarca Elena. Ellas saben lo que les cuesta realizar actividades tan cotidianas como tender la ropa, hacerse una coleta o haberse sacado el carné de conducir. Como ellas misma manifiestan: “Cuando eres mujer y tienes discapacidad eso suscita pena, independientemente de la discapacidad que tengas”.



Detrás de ellas hay unas mujeres que llevan mucho tiempo luchando, a base de terapia psicológica, días de decir por qué a mí... Todo tiene su proceso. Como bien dice una de las protagonistas, “el vídeo no deja de ser seis mujeres empoderadas, con un trabajo, una familia y hablando desde el conocimiento más puro de la discapacidad, pero desde un punto de vista de superación”.

Elena, Silvia y Pepa quieren transmitir un mensaje a las personas con discapacidad: “Tira para adelante, no mires lo que te digan o lo que te puedan impedir”; “Antes de criticar los pasos de nadie que se pongan en sus zapatos”; “Vive con lo que tengas, pero vive. Aprovecha lo que tienes”; “Al fin y al cabo tienes dos opciones: dar lo mejor de ti o cancelar el show”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba