Economía

No se congelarán los salarios de la alcaldesa y los concejales en 2009

Con los votos del PSOE a favor, del Partido Popular en contra y las abstenciones de Los Verdes, el Pleno rechazó anoche el Plan de Austeridad de los socialistas, que proponía no subir las nóminas de la alcaldesa y los concejales con dedicación exclusiva o parcial para dar ejemplo en esta época de crisis económica. El portavoz popular y concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, alegó que los sueldos de los cargos políticos en Villena están por debajo de la media que marca la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y explicaba que para el año 2009 se incrementarán en un 2%, como marca la ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Pese a estar de acuerdo con el fin de la moción, Los Verdes se abstuvieron porque no veían claro por qué el PSOE proponía recortar del capítulo de Gastos Corrientes del Ayuntamiento y de otros no. En lo que sí estaban conformes era en reducir el número de cargos de confianza del equipo de gobierno “porque hay demasiados, pero se ha demostrado su falta de eficacia”.

Por su parte Valiente decía que la propuesta socialista era “un gesto bonito de cara a la galería”, pero no era lógico congelar los sueldos de la Corporación porque, además de no ser altos, se redujeron cuando el PP entró a gobernar y los concejales dejaron de cobrar por asistir a las Comisiones Informativas. Al respecto informaba de que la alcaldesa cobra algo más de 2.300 euros mensuales y los concejales del equipo de gobierno no llegan a los 1.500 euros. A lo que sí accedió fue a reducir el gasto corriente, algo que lo que ya está trabajando, según dijo, para que el Presupuesto Municipal 2009 sea “más restrictivo y austero”.

Estado del Presupuesto Local
Siguiendo con las cuentas municipales, el edil de Hacienda presentó un informe sobre el nivel de ejecución del Presupuesto 2008, indicando que en la actualidad la ejecución del presupuesto de ingresos se encontraba al 49%, mientras que el presupuesto de gastos se situaba al 56%, unos indicadores que calificaba de “aceptables y bastante normales”, en relación con la situación de años anteriores. Asimismo afirmó que a 31 de diciembre, se cumplirán las previsiones de ingresos en las arcas municipales, incluyendo la partida de 1.375.000 euros consignada a las donaciones de empresas privadas por su instalación en Villena, pese a que en la actualidad sólo se han ingresado 53.000 euros, como denunciaba la oposición.

En este sentido también aseguraba que ya se contaba con la resolución afirmativa de las subvenciones que se preveía recibir –para la Plaza de Toros o el Plan de Dinamización Turística, entre otras actuaciones– y que llegarían de aquí a final de año. Además informaba de que se está trabajando para que los primeros 600.000 euros recibidos de la Generalitat dentro de la subvención para rehabilitar la plaza de toros lleguen al Ayuntamiento este año y destacaba el hecho de que el Presupuesto Autonómico para 2009 incluyera otros 4.700.000 euros para la obra. Finalmente la moción del concejal fue aprobada, con los votos a favor del PP y Los Verdes y el voto en contra del PSOE.

Procedimientos de contratación
En la misma sesión también se rechazó, con votos del PP en contra y abstenciones del PSOE, la moción de Los Verdes para revisar los procedimientos de contratación de servicios municipales y el modo de adjudicación. Tanto populares como socialistas alegaron que era muy complicado agrupar suministros, prever obras y servicios pertinentes y ofrecerlos a las diferentes empresas del sector para que realicen sus ofertas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba