Ciudad

El nuevo Palacio de Justicia de Villena se construirá en la calle Sancho Medina

La Conselleria va a comprar un solar de 750 metros cuadrados ubicado prácticamente en frente del actual juzgado

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy acompañada por el alcalde, Fulgencio Cerdán, que el nuevo Palacio de Justicia de nuestra ciudad estará ubicado en un solar de 750 metros cuadrados que va a comprar la Generalitat Valenciana y está ubicado prácticamente en frente del actual juzgado, en la calle Sancho Medina.

Bravo explicaba que “ya se ha iniciado ya el expediente administrativo para la compra del solar, que nos va a permitir construir un edificio de varias plantas, funcional y que cumpla con todos los parámetros de nuestro plan de infraestructuras, que busca proporcionar las mejores condiciones tanto a los trabajadores de los juzgados como a sus usuarios, especialmente a las víctimas y a los menores”.

Además, añadía, “estará diseñado para integrar todos los servicios de la administración de justicia, como la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito o las unidades de valoración o los equipos de atención psicosocial”. En definitiva, “un edificio que mirará por la ciudadanía y por los profesionales de los juzgados y que tiene por objetivo mejorar la atención y los servicios que se prestan”.

Todavía está por definir el proyecto, pero la Consellera avanzaba que “en función de la volumetría y el número de plantas que el ayuntamiento nos permita levantar atendiendo al PGOU, podremos disponer también del espacio suficiente para albergar futuros nuevos órganos judiciales, asegurando así las posibilidades futuras de ampliación de los servicios en el Partido Judicial de Villena”.

Por ello, pedía al ayuntamiento “colaboración” a la hora de “agilizar al máximo los trámites administrativos que dependan del ayuntamiento” para poder acometer este proyecto lo antes posible, algo que se comprometía a hacer el alcalde, agradeciendo “la apuesta de la Generalitat por esta infraestructura tan necesaria y tan demandada por Villena”.

Según la Consellera, la estimación inicial de la Generalitat prevé una inversión de “entre 8 y 9 millones de euros”, empezando por la compra del solar, ya acordada, por una cantidad de 600,000 euros. Una vez comprado, añadía, “estudiaremos con el ayuntamiento la edificabilidad del edificio y a partir de ahí iniciaremos la redacción del proyecto”, algo que espera poder comenzar “a partir de septiembre”.

Descartada la ubicación en el Barrio San Francisco

A pesar de la polémica suscitada por la ubicación prevista inicialmente para el nuevo Palacio de Justicia, cuando los colectivos de funcionarios, abogados y procuradores se opusieron a su traslado al barrio San Francisco, tanto Consellera como alcalde señalaban que no ha sido ese el motivo del cambio de ubicación.

El análisis del terreno, explicaban, arrojó que “el subsuelo era todo roca, complicando y encareciendo mucho todo el trabajo”, motivo por el cual finalmente se ha buscado otra ubicación, pese a que el barrio San Francisco era la opción preferida por la Conselleria para “contribuir a la dinamización y normalización del barrio”, apuntaba Gabriela Bravo.

Consellera y alcalde durante su comparecencia

(Votos: 16 Promedio: 3.9)

4 comentarios

  1. Echo en falta en la noticia la referencia a que la Consellera ha anunciado que el nuevo Juzgado especializado en violencia de género estará en Elda y no en Villena, dentro de una proyectada reorganización de los partidos judiciales.
    Leyendo «entre líneas» la cosa parece clara: ya no hace falta un nuevo y gran Palacio de Justicia (en el Poblado o el que en su día rechazó Celia Lledó por el Instituto), porque para una «sucursal» de Elda es suficiente con la ampliación de lo existente en la misma calle.
    En definitiva y diga lo que digan, una mala noticia para Villena.

  2. Nos conformamos con ser «sucursalistas».
    Todo está en función de la riqueza que genera el municipio.
    ¿ Qué le vamos a hacer ?…
    Es una buena noticia, porque nos anuncian una ampliación.
    Pero a medias. Porque el Partido Judicial de Villena pierde peso específico.

    .

  3. Como siempre los políticos de Villena abandonando el barrio, van a sacar a los bomberos, no van a construir el palacio de justicia, etc… Que viva el racismo, los guetos y la corrupción política

  4. Conselleria dice que se construya en el barrio San Francisco en terrenos de Villena, gratuitos, gracias a la presión de los funcionarios le van a dar a un particular de Villena 600.000€, para que se vaya a vivir al caribe, como siempre malgastando el dinero público en beneficio de unos pocos, que viva el racismo, la exclusión social y la corrupción política…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba